La nueva era eléctrica inicia con Kia EV3. Con un diseño agresivo y futurista así como prestaciones sensacionales, el vehículo plantea fomentar la accesibilidad de los coches eléctricos. Será un modelo fundamental para seguir creciendo la presencia de la marca coreana en la movilidad eléctrica. Asimismo, se espera que inicie una revolución en el mercado como uno de los coches más competitivos de su segmento.
Sigue leyendo: La esperada Kia Telluride llega a México
Un lenguaje de diseño moderno
Detrás de Kia EV3 se encuentra un lenguaje de diseño progresivo. Resalta una presencia asertiva y dinámica. Por ejemplo, vemos faros delanteros verticales en los extremos para una postura amplia. Se trata de una interpretación nueva del diseño “Tiger Face” de la marca coreana. Asimismo, incorpora el concepto de iluminación Star Map.
Al lateral hay una línea de techo larga e inclinada. De esta forma, EV3 tiene la silueta de portón trasero estilo hatchback. Para la parte trasera, se complementa con formas futuristas. Hay una gruesa línea de acabado negro en combinación con un diseño geométrico. En combinación, estos factores le dan una apariencia ancha y elegante. El vehículo se ofertará en nueve colores de carrocería, dos exclusivos para este modelo: Aventurine Green y Terracotta.
Sustentabilidad en cabina
La espaciosa cabina de Kia EV3 está diseñado para sentar a cinco pasajeros cómodamente. Tiene un estilo similar al de una agradable sala de estar. Por ejemplo, la consola central incorpora una mesa deslizable y un área de almacenamiento. En la zona inferior se pueden guardar desde bebidas y snacks hasta computadoras portátiles. Verás también que la camioneta permite iluminación ambiental personalizable.
El maletero frontal de la SUV es de 25 litros y cuenta con una capacidad trasera e 460 litros. Es decir, EV3 ofrece el mayor espacio de equipaje para su clase. Cuenta con una pantalla panorámica de 30″ que incluye un panel de aire acondicionado de 5″ y operación táctil con gráficos claros e intuitivos. Se podrá acceder a múltiples funciones desde aquí como modos de conducción, control de crucero, entretenimiento y navegación. Como ocurre con cada Kia, incorpora elementos sustentables como PET reciclado en numerosas partes del interior incluyendo asientos, techo interior, reposabrazos, alfombras y área de carga.
Las opciones de motor de Kia EV3
Kia EV3 cuenta con la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Utiliza baterías de cuarta generación de Kia. Es decir, el modelo en su versión estándar se ofrece exclusivamente con una batería 58.3 kWh. La variante de largo alcance tendrá una batería de 81.4 kWh. Ambos motores genera 201 HP (150 kW) de potencia con 208 libras pie de torque. Tendrá una aceleración de 0-100 km/h de 7.5 segundos y velocidad tope de 170 km/h.
Mediante su aerodinámica destacada, el coche proporcionará una autonomía estimada de 560 kilómetros. Cuando la batería finalmente necesite recargarse, los ocupantes pueden utilizar la versátil y cómoda cabina para entretenerse. Mientras tanto, el Sistema de Gestión de Carga del Vehículo de Kia permite que se cargue la batería de 10 al 80% en aproximadamente 31 minutos.
Seguridad e inteligencia artificial
Finalmente, Kia EV3 contará con una serie de funciones avanzadas de seguridad de conducción. Supera significativamente lo que encontrarás en las SUV’s compactas existentes de combustión interna. Esto incluye control vectorial de par dinámico eléctrico para transferir la potencia a la carretera de manera suave. Tendrás asistencia para evitar colisiones frontales, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de conducción a la carretera y asistente de reversa. Kia EV3 también es el primer modelo con tecnología de frenado regenerativo para mejorar su eficiencia eléctrica.
Junto con su sistema Premium Streaming para entretenimiento automotriz basado en LG, la marca también ha priorizado el uso de inteligencia artificial. Será el primer modelo eléctrico con tecnología AI Assistant. Brindará a los clientes formas nuevas e innovadores de interactuar y controlar funciones de manera directa e intuitiva. Sirve para apoyar a los usuarios para entender contextos complejos y “conversar” de forma natural con ellos para asistirlos en la conducción. Podrá desde planificar viajes hasta buscar información en tiempo real.
Con todo esto, EV3 será un modelo crucial para brindar movilidad eléctrica sustentable. Quiere mejorar la accesibilidad de los vehículos eléctricos para todos. Se lanzará primero en Corea en julio de 2024, seguido de su lanzamiento en Europa en la segunda mitad del año. Asimismo, Kia tiene planes de expandir la presencia del vehículo en otras regiones. ¿Llegará al mercado mexicano? Tendremos que esperar un poco más para saberlo.