México es uno de los países en que más se consume agua embotellada. Desde garrafones hasta botellas de diferentes presentaciones son adquiridos por la población debido a la desconfianza que hay por tomar agua de la llave.
Si bien el agua que llega a los hogares está limpia, los sistemas de almacenamiento y tuberías internas en los hogares son muy susceptibles a contaminación, además de que sus dueños descuidan la limpieza y mantenimiento de las cisternas y tinacos del país, por lo que se recurre a la práctica de adquirir agua embotellada.
Ante esta situación Juan Francisco Bustamante, presidente de la Asociación Nacional por la Correcta Hidratación A.C. Agua en México, afirma que, desde la asociación que preside busca que la gente tome conciencia sobre lo que es una correcta hidratación, es decir, promueve una conciencia en cuanto a la necesidad, la obligación y el derecho de tener un agua de calidad para que la población pueda hidratarse.
“Primero hay que buscar un agua que tenga el correcto balance de sales y minerales porque esto ayudará a que el cuerpo humano realice correctamente todas sus funciones. Si el agua no es de calidad y se tiene con patógenos o bacterias, esta puede contaminar a la persona.”, asegura.
A raíz de esta necesidad de consumo, han proliferado negocios de los llamados rellenadores de agua que normalmente se instalan en las colonias y que el INEGI ha contabilizado a la fecha en más de 24 mil, pero que, desafortunadamente, no todos cumplen con la normativa que exige la Cofepris, por lo que los consumidores deben poner especial atención en ellos para cerciorarse de que sí lo hagan.
“Han surgido muchos negocios de las rellenadoras de agua porque resulta tan fácil como comprar un filtro de 20 mil pesos, ponerlo en casa, le dan un tratamiento que les cuesta entre 60 y 120 pesos el metro cúbico (mil litros), rellenan 50 envases de 20 litros y la venden entre 15 y 40 pesos. ¿Qué está pasando? siete de cada 10 envases presenta algún tipo de bacteria, sobre todo coliformes, y esto se debe a la falta de higiene, buenos procesos y ausencia de buenas prácticas en estos negocios”, afirma.
Algunos especialistas consideran que tres factores influyen en el elevado consumo de agua embotellada en el país: 1) La poca confiabilidad en los sistemas operadores de agua 2) El incremento del acceso y la conveniencia del agua embotellada 3) La falta de una estructura regulatoria que controle esta industria creciente. Aunado a lo anterior, en México hay un manejo inadecuado de los recursos hídricos y un servicio deficiente, además el suministro suele ser insuficiente, irregular y de baja calidad.
“El problema no es que haya estos negocios porque se presentan ante una necesidad, el problema es la falta de regulación y supervisión; falta de capacitación de quienes lo atienden y, por último, falta de conciencia de la población. Es un proceso que tiene que estar muy bien estructurado y cuidado”, concluye Juan Francisco Bustamante. Si compras agua en las rellenadoras de tu colonia:
- Verifica que tengan su aviso de funcionamiento emitido por la Cofrepis.
- Observa si están visibles los permisos municipales.
- Fíjate si cuenta con el estudio bacteriológico y la fecha de emisión, pues estos estudios deben realizarse por lo menos cada seis meses.
- Pon atención si cumplen con buenas prácticas, como el uso de cofia, guantes, indumentaria limpia y que las áreas estén limpias.