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DiDi impulsa la movilidad eléctrica en México con 100 mil vehículos eléctricos para 2030

DiDi anuncia una inversión de mil millones de pesos para incorporar dichos vehículos eléctricos en el país, liderando la transición hacia un futuro más sostenible y reduciendo las emisiones de CO2

DiDi, autos eléctricos. movilidad
DiDi, autos eléctricos

Durante un evento donde se dieron cita representantes de medios de comunicación, influencers, ejecutivos de las principales compañías automotrices y autoridades del gobierno federal, DiDi presentó este plan, que es respaldado por una inversión de mil millones de pesos y que llevará a dicha compañía a tener registrada en su aplicación la flotilla más grande del país y América Latina.

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DiDi, autos eléctricos

Con este paso, reafirma su compromiso de liderar una transformación que beneficiará no solo a sus usuarios, sino a toda la sociedad.

“Con esto, el ride-hailing será catalizador para la electromovilidad en territorio mexicano, una transformación que mejorará el camino no solo para conductores y pasajeros, sino para un futuro más sostenible. Los conductores son el corazón de la operación de DiDi, es por ello que nos emociona tanto el poder traer el conocimiento que hemos adquirido de China a México y darles la oportunidad de ser los actores principales en esta transición para México”, señaló Juan Andrés Panamá, Director General de DiDi en México e Hispanoamérica durante la presentación de esta iniciativa.

¿De dónde nace esta inspiración?

En los últimos cinco años, China ha experimentado una transformación extraordinaria en vehículos eléctricos emergiendo como el líder global de la electrificación en vehículos, pero en el corazón de esta transformación ha estado la industria del ride-hailing y en el corazón de esta evolución, ha estado DiDi.

Porque estos vehículos son lo que recorren más kilómetros en las calles y eso los hace los candidatos ideales para la electrificación, ya que cada kilómetro recorrido es un kilómetro donde se está ahorrando el costo de energía y donde se impacta positivamente al medio ambiente, además de mejorar la experiencia de todos en el entorno y en el país.

Brasil ya ha comenzado su camino hacia la electromovilidad, con la meta de alcanzar 20 mil vehículos eléctricos y 10 mil estaciones de carga para 2025. Ahora, es el turno de México.

Por eso, DiDi se ha comprometido a liderar esta transición en el país con la incorporación de 100 mil vehículos eléctricos para 2030, respaldados por una inversión de más de mil millones de pesos, consolidando la flotilla más grande de México y América Latina desde su llegada en 2013.

Un compromiso integral

El impacto de este proyecto abarca a todos los aspectos del negocio, incluyendo conductores, pasajeros y el medio ambiente.

-  Impacto para los conductores: La transición a vehículos eléctricos permitirá a los conductores ahorrar hasta un 60% en costos de combustible, además de acceder a recompensas y facilidades exclusivas diseñadas para apoyarlos en esta transición. Para 2030, estos ahorros podrían superar los 3.5 mil millones de pesos, dinero que se traduce en un alivio directo en los bolsillos de los conductores.

-  Mejora en la experiencia del pasajero: Los usuarios disfrutarán de viajes más silenciosos y cómodos, conscientes de que cada trayecto contribuye a un planeta más verde. Cada viaje en un vehículo eléctrico se convierte en un paso hacia un futuro más sostenible.

-  Impacto ambiental: Esta iniciativa reducirá más del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030, evitando la emisión de más de 500 mil toneladas de CO2, equivalente a plantar 8.5 millones de árboles en 10 años o 47 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec.

El camino para llegar a la meta

Para hacer realidad este proyecto, DiDi realizó una unión estratégica con aliados que tienen gran experiencia y una gran visión  basándose en cuatro pilares fundamentales: vehículos y flotillas; infraestructura, financiamiento y seguro y, gobierno.

-  Vehículos eléctricos y flotillas: DiDi colabora con fabricantes líderes como GAC, JAC, SEV, Neta, Changan y BYD, para ofrecer a los conductores descuentos exclusivos en vehículos, mantenimiento, repuestos y cargadores, facilitando su adaptación al futuro de la movilidad. Además, DiDi ha unido fuerzas con empresas mexicanas como VEMO Impulso y OneCarNow para desplegar flotillas de vehículos eléctricos a gran escala.

-  Infraestructura: A través de la Red de Carga de VEMO, se busca asegurar que los conductores tengan acceso a una amplia y creciente red de puntos de carga. DiDi también trabaja con aliados estratégicos para ofrecer servicios de carga con descuentos.

-  Financiamiento y seguro: DiDi está colaborando con diversas instituciones financieras para ofrecer tasas de interés competitivas a los conductores, facilitando la adquisición de vehículos eléctricos. Además, en alianza con SURA, DiDi ofrece DiAseguro Verde, un seguro vehicular con hasta un 40% de descuento.

-  Gobierno: La iniciativa cuenta con el respaldo gubernamental a través de exenciones fiscales y facilidades para la adquisición y operación de vehículos eléctricos.

Este es solo el comienzo de una nueva era en la movilidad mexicana, donde la sostenibilidad y la tecnología se unen para crear un futuro mejor para todos. Con el apoyo del gobierno y la participación activa de la sociedad, México está en camino de convertirse en un líder regional en electromovilidad, y DiDi está orgulloso de ser el motor de este cambio.

“El ride-hailing es el catalizador en la electromovilidad porque son los vehículos que más kilómetros recorren, lo que los convierte en los candidatos ideales para la electrificación. Estamos liderando la transformación de la vialidad como la conocemos hoy en día”. Juan Andrés Panamá, Director General de DiDi en México e Hispanoamérica.

60% en costos de combustible, es lo que ahorrarán los conductores al usar vehículos eléctricos.

Entrevista

Cinco preguntas a Juan Andrés Panamá, Director General de DiDi en México e Hispanoamérica.

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Juan Andrés Panamá, Director General de DiDi en México e Hispanoamérica

Mejorando condiciones y experiencia premium

1. ¿Con esta iniciativa, se confirma el liderazgo y la visión de DiDi para un futuro sostenible?

— Para nosotros, es muy importante seguir construyendo. México representa un emblema de innovación porque hemos lanzado muchos productos novedosos. Sin embargo, hoy estamos trayendo algo que ya ha sido probado, utilizando el conocimiento que hemos adquirido operando en China. Esta experiencia se traduce en beneficios para todas las partes del ecosistema: conductores, pasajeros y el medio ambiente.

2. ¿Por qué elegir México?

— El anuncio de los 100 mil vehículos eléctricos en México se basa en tres razones principales: la primera es la confianza que tenemos en el mercado, ya que hemos observado cómo la industria automotriz ha impulsado significativamente la adopción de vehículos eléctricos. La segunda razón es que compañías de ride-hailing como DiDi son las primeras en beneficiarse, ya que la rentabilidad mejora con cada kilómetro recorrido, y los conductores de DiDi son quienes más recorren las calles. Por su parte, los usuarios disfrutarán de una experiencia increíble, ya que estos vehículos son más cómodos, silenciosos y dan la sensación de estar en un automóvil de lujo. Finalmente, es una experiencia completa que también beneficia al medio ambiente.

3. ¿Esta iniciativa también facilita la adquisición de vehículos?

— Para los conductores, hay dos aspectos muy emocionantes: el primero es que generarán más ingresos, ya que se reducen los costos operativos; el segundo es que conducirán vehículos que no emitirán contaminantes, de una manera más segura y tecnológica. Al final, podrán adquirir un vehículo a un costo accesible, lo que les permitirá generar ingresos y construir un patrimonio, especialmente después de completar este proceso.

4. ¿Crees que DiDi ha cambiado el panorama de esta industria?

— Los usuarios saben que somos una compañía que busca ofrecer la mayor cantidad de opciones de movilidad, y este paso hacia la introducción de vehículos eléctricos mejorará la experiencia de todos. Hace seis años, nadie imaginaba la gran acogida y adopción de la marca, que ahora lidera la industria de ride-hailing en el país. Del lado de los conductores, es algo que nos entusiasma mucho, ya que contamos con más de 500 mil conductores y repartidores. Esto representa la mayor cantidad de oportunidades económicas creadas por una empresa privada en México, casi el 1% de la población económicamente activa. Estos conductores ven en DiDi una opción para generar ingresos para sus familias.

5. ¿Cuánto tiempo llevó construir estas alianzas?

— Es un trabajo de mucho tiempo. Todo esto nos ha ayudado enormemente, pero lo que siempre ha distinguido a DiDi es la colaboración y el trabajo conjunto con todas las partes involucradas: gobierno, sector privado y todos nuestros aliados. Hemos encontrado un punto en común para traer beneficios tanto para nuestros pasajeros y conductores, como para el medio ambiente.

Mesa redonda

Durante la presentación de esta iniciativa, también se llevó a cabo la mesa redonda “La movilidad de México 2030: Accesible, ecológica e innovadora”, encabezada por Juan Andrés Panamá, Director General de DiDi México e Hispanoamérica; Juan Manuel Cerdeira, CEO de SEV; Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad del Estado de México; José Luis Samaniego, representante de Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores; Roberto Rocha, CEO de Vemo; y Eugenio Grandio, Presidente de la Asociación de Electromovilidad México.

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Mesa redonda

En este debate se analizaron los beneficios y perspectivas de la industria de la electromovilidad en México, concluyendo que los precios son ahora más accesibles, lo que ha incrementado la disponibilidad de productos y ha abierto múltiples alternativas para adoptar la movilidad eléctrica.

Los participantes destacaron que la iniciativa de DiDi es un paso muy positivo, que sienta las bases para que esta visión se convierta en realidad. Resaltaron la importancia de la colaboración entre las empresas que forman parte del ecosistema y las autoridades para lograr este objetivo.

Algunos factores han favorecido este crecimiento, como la exención de impuestos de importación para vehículos eléctricos, lo que demuestra un esfuerzo conjunto y crea un ambiente muy positivo para un avance acelerado.

Finalmente, se subrayó que el camino a la electromovilidad es imparable y seguirá creciendo, con beneficios tanto sociales como ambientales. En este sentido, el gobierno debe desarrollar políticas que faciliten esta transición, apoyado por aliados en el marco regulatorio y financiero, para alcanzar los objetivos planteados.

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