Ante la llegada de la variante ómicron de Covid-19, Tedros Adhanom, director general de la OMS, hace un llamado a los países a actuar rápido ya que los próximos días son determinantes para ver el rumbo que tomará ómicron en el mundo.
Ómicron hasta el momento ya se encuentra en 57 países, y hay temor de que se propague en más países por sus mutaciones.
Exhortan a los países a no relajarse por fechas navideñas ya que los hospitales podrían llenarse rápidamente.
María Van Kerkhove, epidemióloga, sugiere utilizar herramientas de salud pública como las pruebas de diagnóstico; la PCR y las pruebas rápidas basadas en antígenos para detectar el virus a tiempo.
Sin embargo el doctor Michael Ryan destacó que las personas tienen que conservar la calma ante ómicron ya que su condición más contagiosa no significa que es más letal.
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, comentó Tedros Adhanom, director general de la OMS.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
“Si permitimos que los virus se transmitan sin control, generarán más. Ya lo vimos con delta y con otras variantes. Si se permite que se propaguen sin control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales, simplemente generan más casos. Ejercen presión sobre el sistema sanitario y mueren más personas. Eso es lo que podemos evitar”, recalcó Michael Ryan, médico.