La Secretaría de Salud de México informó de que el país registró este miércoles 44 mil 187 nuevos contagios de Covid-19, la mayor cifra durante la pandemia, para un total de cuatro millones 214 mil 253 casos, además de 190 muertes para llegar a 300 mil 764 decesos totales.
Los más 44 mil contagios representan la cifra máxima de casos luego de que el país reportara el sábado 30 mil 671 casos y el martes 33 mil 626, los números más altos durante la pandemia.
A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
[ Se discuten en Congreso alternativas al cigarroOpens in new window ]
De la cifra de casos confirmados, hay 222 mil 221 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5 % del total.
El martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo en Covid-19 que no se hagan una prueba y se limiten al aislamiento.
“Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa”, dijo el funcionario.
[ Lo más interesante de ti eres túOpens in new window ]
En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados.
A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de Covid-19.