México se encuentra, de nueva en cuenta, en alerta roja debido al repunte del coronavirus dentro de sus fronteras.
La llegada de la variante Ómicron, las bajas temperaturas de fin de año e inicios de 2022, así como las festividades decembrinas se ven reflejadas con el aumento exponencial de contagios.
Cifras récord de coronavirus en México
De hecho, las cifras de positivos en el país han roto récord. El pasado 15 de enero se alcanzaron 47 mil 113 casos en un solo día, algo nunca antes visto desde que comenzó la pandemia.
Sin embargo, los especialistas coinciden que apenas es el comienzo de la cuarta ola y lo peor está por venir.
La primera alerta fue enviada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando, el pasado 12 de enero, mencionó que el crecimiento exponencial de los casos en los últimos días traería una ola más grande que la ocasionada por la cepa Delta.
“En México, de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Salud, se prevé una cuarta ola superior a la tercera y, comparativamente a la misma época en 2021, se observan muchos más casos”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS.
Ómicron, con capacidad de infección tres veces más alto que Delta
Lo anterior se debe a que, de acuerdo con la evidencia que existe hasta el momento, esta nueva variante tiene una capacidad de infección hasta tres veces mayor que Delta.
De hecho, José Campillo, virólogo de la UNAM, compara la capacidad de infección de Ómicron con la del sarampión.
“Es en las vías aéreas superiores donde el Ómicron hace efecto y, por lo tanto, se transmite mucho más rápido; de hecho, casi alcanza el grado de transmisibilidad del sarampión. El sarampión es muy contagioso, no ha llegado a ese punto, pero sí digamos que el tiempo en el que infecta a otra persona es más rápido”, mencionó el investigador a Chilango.
Aunque son previsiones y se debe tener en cuenta que no es una epidemia sincrónica, pues el país es muy grande y se acabará de forma diferente en varias regiones, los especialistas coinciden en que será en febrero cuando se aprecie un descenso de casos. Por lo que el pico de la cuarta ola de coronavirus se presentará a finales del primer mes del año e inicios del segundo.