El efecto placebo es un área de investigación que ilustra el poder de la mente humana. Pero, ¿qué efecto placebo? La palabra placebo significa algo así como “agradaré o complaceré”. Este efecto se produce cuando el estado de salud de las personas mejora luego de recibir una píldora que no contiene agentes medicinales.
Sin embargo, el efecto placebo también tiene a su ‘hermano malvado’, el cual se conoce como nocebo. Derivado del latín ‘nocere’ (hacer daño). El efecto nocebo se produce cuando un tratamiento simulado tiene consecuencias negativas, por ejemplo, cuando las personas suelen sentir los efectos secundarios esperados de un medicamento que no han recibido.
¿Qué es el efecto nocebo en las vacunas Covid-19?
Cefalea, dolores musculares, fatiga, son los principales síntomas secundarios que algunas personas experimentan tras recibir la vacuna contra la covid-19.
Según un estudio del equipo del centro BIDMC de Boston, asociado a la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, hasta tres cuartas partes de los efectos colaterales más comunes provocados por estas vacunas se deben al llamado efecto nocebo y no a la vacuna en sí.
Ansiedad y expectativas negativas
Tras analizar 12 ensayos clínicos sobre vacunas contra Covid-19, que contaron con la participación de cerca de 22 mil personas, los investigadores atribuyeron el efecto nocebo al 76% de todos los eventos adversos después de recibir la primera dosis, y cerca del 52% tras la segunda.
Cabe aclarar que el estudio se concentró en los efectos secundarios menores y no en las raras ocurrencias de coágulos o inflamación cardíaca.
Aunque se conoce poco en general sobre el efecto nocebo, el factor clave es la ansiedad y el temor que genera la vacuna, pero también la atribución errónea de diversos malestares al hecho de haber recibido la inyección.
“Se necesita hacer mucha más investigación al respecto, pero si tienes expectativas negativas y te sientes ansioso por la vacuna, entonces es más probable que experimentes efectos secundarios”, comentó la doctora Julia Haas, del Beth Israel Deaconess Medical Center, y coautora del estudio publicado en la revista JAMA Open Network.
¿Cómo podemos evitar el efecto nocebo?
Ya sean producto de nuestra imaginación o no, hasta el día de hoy, la ciencia aseguro que no hay forma de distinguir su origen, pues es importante tratar los síntomas de forma adecuada, descansando si sentimos fatiga o con una fármaco para aliviar el dolor de cabeza o muscular.
“Debes tratarlos de la misma manera en que los tratarías si fueran provocados por los fármacos”, explicó Ted Kaptchuk, experto en investigaciones sobre el efecto placebo de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio.
¿Nos estamos autosugestionando con las vacunas del coronavirus?
A estas alturas de la pandemia millones de personas ya han recibido una o varias dosis de las vacunas contra la Covid-19.
Y todos hemos sido informados en cada uno de los pinchazos de los posibles efectos adversos (dolor de cabeza, dolor local,yfatiga) que la inoculación nos podría generar.
Pues bien, los investigadores apuntan a que muchos de los síntomas que se han padecido tras cada dosis administrada puede haberse debido al efecto nocebo.
Existe evidencia científica suficiente de que este tipo de información puede aumentar los mecanismos nocebo, que no son otros que la ansiedad y las expectativas de sufrir esos efectos adversos.