El gobierno mexicano presumió semanas atrás los premios económicos que les otorgó a todos los atletas aztecas que acudieron a los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, con un estímulo extra a aquellos que consiguieron una medalla o culminaron en el cuarto sitio. Sin embargo, estos están muy debajo de la recompensa que otros países le brindaron a sus deportistas.
Todo atleta mexicano que acudió a la justa en Tokio fue acreedor de 240 mil pesos, sin importar el resultado conseguido. A aquel que se colgó la medalla de oro le dieron como extra 480 mil pesos, a quien obtuvo el metal de plata recibió 420 mil pesos y a aquellos que ganaron la presea de bronce recibieron 300 mil pesos.
La delegación mexicana paralímpica cosechó un total de 22 medallas, pero tuvo a dos deportistas que individualmente se subieron tres veces al podio: Diego López y Jesús Hernández, ambos en paranatación. En el caso de Diego López, la competencia veraniega fue de ensueño, ya que ganó oro, plata y bronce. La lógica indicaba que además de sus 240 mil pesos por participar, fuera acreedor de 480 mil pesos por el oro, 420 mil pesos por la plata, más 300 mil pesos por el bronce; es decir, obtendría un millón 440 mil pesos.
Desafortunadamente para él, el gobierno mexicano únicamente le dio los 240 mil pesos por participar y el valor de la medalla más alta, que fue el oro. De una posible ganancia de casi millón y medio, Diego López únicamente obtuvo la mitad: 720 mil pesos. En el caso de Jesús Hernández, este ganó lo mismo que Diego López, pese a que él conquistó una medalla de oro y dos de plata.
[ ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafetoOpens in new window ]
[ Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]
Para los atletas olímpicos mexicanos que acudieron a Tokio 2020 fue lo mismo, con la diferencia de que ellos únicamente ganaron cuatro preseas, todas ellas de bronce. Aquellos deportistas que se subieron al podio obtuvieron 240 mil pesos por participar y 300 mil pesos por el metal obtenido; es decir, 540 mil pesos.
Es importante mencionar que los atletas que compitieron en pareja o grupo y ganaron medalla, se les dio el premio de esta a cada uno, por lo que no se les dividió. Publisport pudo conocer que a quien no le tocó el estímulo económico por cada presea fue a los entrenadores, a ellos únicamente les dieron 240 mil pesos.
México, muy abajo de los demás
A simple vista podrían parecer buenos números para los atletas mexicanos que viven del deporte; sin embargo, no lo es, pues comparándolo con otros países, los premios económicos que brindó el gobierno mexicano son bajos. En España, por cada oro dieron 94 mil euros (2 millones 202 mil 420 pesos), por la plata ofrecieron 48 mil euros (un millón 124 mil 640 pesos) y por el bronce dieron 30 mil euros (702 mil pesos).
Países como Ecuador, Singapur, Taiwán, Indonesia e Italia fueron los más generosos con sus premios. En el caso de Estados Unidos, por medalla de oro les dieron 37 mil 500 dólares (757 mil 875 pesos), por la plata fueron 22 mil 500 dólares (454 mil 725 pesos) y por el bronce 15 mil dólares (303 mil 150 pesos). Los países mencionados, al contrario de México, acumularon los premios económicos para aquellos deportistas que consiguieron más de una presea.
AÚN FALTA LA CONADE
Los atletas mexicanos ya recibieron el estímulo económico prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador; no obstante, aún falta lo que les otorgará la Conade, monto que aún se desconoce y que posiblemente se revelará una vez que se entregue el próximo jueves 4 de noviembre.