Una parte muy importante dentro de todo lo que envuelve la Fórmula Uno, son los trajes o monos de los pilotos que se suben a los bólidos, los cuales tienen que ser muy resistentes al fuego (material ignífugo). La FIA establece que debe soportar de 10 a 11 segundos en las llamas y una temperatura más allá de los 800 grados centígrados, muy similar al que utilizan los bomberos.
Una de las marcas más utilizadas para su confección es Nomex, quien además los hace ligeros y transpirables y con dos agarraderas para que en caso de cualquier accidente puedan sacar al conductor del auto con más facilidad.
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Nomex es una marca registrada de un material de aramida (fibras de alta resistencia térmica). Puede ser considerado como un Nylon donde partículas adherentes de caucho vulcanizado son inyectadas al material base, resultante en un material flexible.
Debajo, los pilotos deben traer la ropa interior especial, además una capucha que sólo deja descubierta el área de los ojos; el calzado está hecho de piel tratada con químicos para ser resistente a las llamas.
El mono está confeccionado de manera que sea cómodo de llevar y no entorpezca el trabajo del deportista en sus vueltas en pista. Así es como se trata de evitar en la medida de lo posible las costuras, siendo planas cuando son inevitables; el hilo que se utiliza para coser estas costuras es también ignífugo.
La ropa tapa en tu totalidad los brazos y piernas, y es así como lo estableció la FIA en 2004 para que la protección sea mayor, y es que hasta ese momento estaban permitidas las camisetas de manga corta.
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A esto se le añade el Hans (dispositivo de soporte al cuello y cabeza), una especie de collarín hecho de fibra de carbono que comenzó a usarse en 2003, para que en un choque el piloto no se dañe el cuello.
Todos los uniformes tiene una caducidad, por lo que cada cierto tiempo, el piloto debe estrenar prendas.