22 años tuvieron que esperar los aficionados del Atlas para ver de nueva cuenta a su equipo en una final peleando por un título de liga. Los Roijineros avanzaron de forma polémica ante Pumas y su rival será León, equipo que terminó como tercer lugar de la tabla.
- Dan a conocer días y horarios de la gran final entre Atlas y León
- Checo Pérez felicita al Atlas y su afición por el pase a la final
La ilusión del club tapatío crece aún más sabiendo que cerrará la eliminatoria en el Estadio Jalisco el próximo domingo. Diego Cocca ha hecho un buen trabajo con el Atlas y le regresó la esperanza al club de disputar otra final y finalmente romper con su sequía de 70 años sin título de liga.
El camino de la última final
Faltaban poco más de seis meses para que comenzara un nuevo milenio en la historia de la humanidad. Con la llegada de Marcelo Bielsa en la gestión deportiva y con Ricardo La Volpe en el banquillo, Atlas tenía una camada interesante de canteranos que se encontraban brillando con el primer equipo. Algunos de ellos: Rafael Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Miguel Zepeda, Erubey Cabuto, Daniel Osorno y César Andrade.
[ ¿Te urgen vacaciones? aprovecha la oferta de estos hoteles en el Cyber MondayOpens in new window ]
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
El Atlas de aquel torneo de Verano 99, terminó como segundo lugar, un equipo dinámico y con buen toque de balón que solo había terminado la fase regular por debajo del Toluca, quien más adelante sería su verdugo y que también comenzaba a marcar una época dorada en el futbol mexicano.
En aquella liguilla, los Rojinegros dejaron en el camino al extinto Monarcas en cuartos de final. En semifinales, el club tapatío venció de forma autoritaria al Cruz Azul por marcador global de 6-0. Para la gran final, los Rojinegros se verían las caras con un poderoso Toluca.
El juego de ida se disputó en el Estadio Jalisco y en el campo quedó demostrado por qué ambos eran dignos finalistas. Con un 3-3 de locura, todo quedó para la vuelta. Atlas hizo la diablura en el Estadio Nemesio Díez apenas al minuto con gol del Misionero Castillo; sin embargo al minuto tres el Toluca ya lo había empatado con gol de José Saturnino Cardazo, presagio de que el juego sería no apto para cardíacos y así lo fue.
Albeto Macías puso al frente a los Diablos y posteriormente Miguel Zepeda emparejó a dos tantos el juego, mismo que se fue a tiempo extras y se tuvo que definir hasta la serie de penalties. Por el cuadro mexiquense, Antonio Taboada, Víctor Ruiz, el croata Darko Vukic, Cardozo y Salvador Carmona se encargaron de anotar su respectivo penal, fallando solamente Fabián Estay; sin embargo, por la La Academia solo anotaron, El Chato, Zepeda, Márquez y el argentino Eduardo Bustos, equivocando su turno Osorno y Julio Estrada en una dramática tanda de penalties que se definió hasta muerte súbita.
Aquella tarde del domingo, Hernán Cristante fue el héroe de la final y con ello, Toluca levantó su quinto título de liga. 22 años después Atlas vuelve a estar en la disputa del título, los Rojinegros, como en su última final, tienen canteranos interesantes en el primer equipo como Luis Reyes, Diego Barbosa y Ángel Márquez, además de jugadores de experiencia como el capitán Aldo Rocha, el arquero Camilo Várgas y los ataquentes Juio Furch y Julián Quiñones.
A diferencia de su última final disputada, los Rojinegros jugarán en casa el partido decisivo y buscarán aprovechar el apoyo de su público para romper con la sequía de 70 años sin ser campeones de liga.