Jaime Echenique hizo historia el pasado 30 de diciembre de 2021 pues se convirtió en el primer jugador nacido en Colombia que jugó un partido oficial en la NBA cuando el entrenador de los Wizards de Washington Wes Unseld Jr. lo envió a la duela en el juego ante Cleveland Cavaliers. Jaime jugó únicamente tres minutos y no pudo registrar ninguna estadística, pero estar ahí es toda una hazaña.
Echenique firmó un contrato de 10 días con Washington y desde el día de su debut no ha visto más acción en la duela, pero es un tema que no lo desespera ni estresa, pues sabe que tiene que cumplir un proceso.
“Definitivamente no hay ansiedad, obviamente está el deseo de jugar pero sin ansiedad. Todos los jugadores de baloncesto entendemos que todo es un proceso. Uno no puede llegar y hacer un partido de estrella porque ya las cosas están dictadas y hay un régimen que se tiene que cumplir. Hablo con los entrenadores, analizo el juego, hago preguntas para crecer y ser mejor y en eso me enfoco esperando que mi no nombre sea llamado y si no, perfecto, un partido más. Voy y hago mi entrenamiento después del partido y listo. No hay desanimo, ansiedad o estrés. Estrés debería sentir alguien que pasó todo el día trabajando y no lleva a la casa que comer, el que no tiene donde dormir, eso es estrés”, declaró el sudamericano.
El centro de 2.11 metros quiere ser un ejemplo para los jóvenes, sobre todo de Colombia, para que vean que los suelos se cumplen con trabajo y dedicación.
[ Una mesa de regalos, la mejor opción para consentir a tu familiaOpens in new window ]
“Mi mejor consejo (a los jóvenes) es que trabajen, y no trabajar por trabajar, cuando deseas algo harás lo necesario para que estas puertas se te abran. A mi muchas personas me cerraron la puerta y nunca me quedé con eso y gracias a eso estoy donde estoy. No soñé muy alto, siempre tenia metas a corto plazo, que era lo importante para llegar al sueño”.
[ Aperitivos y bebidas para tus posadasOpens in new window ]
Mencionó que en su país hay mucho talento para el baloncesto, pero se debe trabajar seriamente para desarrollarlo y puedan surgir nuevos valores que también lleguen a la NBA o a otras ligas importantes.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajar ]
“Creo que el nivel de competición en Colombia tiene que ser mucho más contante, crear algo serio, no es de crear una liga y a ver cuando sale otra, sino que todo sea mucho más organizado. La competencia debe ser más alta, apostarle a los talentos, a las canteras”.
- ¡Nunca los habíamos visto así! Al Canelo Álvarez y Max Verstappen se les pasaron los tragos en fiesta
“En mi tiempo, cuando estaba allá (Colombia), cuando un jugador cumplía 18 años se quedaba ahí porque ya no había mas competiciones fuertes, todo se apostaba a las categorías inferiores y no había un mañana. La liga profesional esta creciendo pero se debe ser mucho mas constante y más larga para crear una buena reputación”.
Habló sobre sus máximos referentes en el basquetbol de la NBA: “Mi referente es un jugador muy importante para mi en estos momentos porque me enseña demasiado y me gusta como ve la vida, lo tengo aquí, es Anthony Gill. Es una persona incondicional, que ve la vida y el aspecto del juego de una manera increíble, lo admiro mucho como persona y jugador. Tiene un espíritu que contagia y es una persona muy alegre. Me encanta estar cerca de él y es una persona muy trabajadora y creyente en dios, que encaja en todos lados”
“En cuanto a los latinos Facu (Campazzo) es una persona que siempre he admirado desde muy pequeño y ahora ya tengo el primer contacto con él y es como ¡wow!”, finalizó.