Deportes

La Liga MX regresa ante la amenaza de contagios y polémicas medidas del gobierno

El futbol mexicano supera el centenar de casos positivos a unas horas de que comience la actividad en el 2022

La actividad del futbol mexicano está en peligro ante la nueva variante (Jose Luis Melgarejo/Jose Luis Melgarejo)

El futbol mexicano comienza su actividad en el 2022 en una ola de contagios por el Covid-19 y la variante Omicrón, que golpea al mundo.

Este 6 de enero, la Liga MX abre el telón con el encuentro entre Atlético de San Luis y Tuzos del Pachuca, pero el aumento de contagios en el país puede ser el verdadero rival para el regreso de la actividad.

De acuerdo al último reporte de la liga, que cerró el 3 de enero, cuentan con 116 casos positivos en todas las categorías, incluyendo el futbol femenil, un número que aún no suena alarmante, ya que es apenas el 3% de los elementos registrados. Pero equipos como Rayados, América y Toluca empiezan a sentir los estragos, ante un aumento de positivos en sus planteles.

En el anterior registro se dieron a conocer un total de 93 casos, lo que significó un aumento del 23.95% de positivos en solo 10 días.

Ante esta situación, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX ha sido firme en la postura. “Primero, la pruebas PCR se tienen que hacer de manera obligatoria a todos los jugadores que regresen a sus clubes. 72 horas antes de un partido haremos un corte, donde si se tiene entre 7 y 10 infectados se tendrá que reprogramar el partido dentro de la misma jornada y si son más de diez casos se tendrá que reprogramar para otra jornada”, afirmó a W Radio.

Hasta el momento, solo la Liga de Expansión y la Femenil han visto afectado el inicio de la temporada, con encuentros 3 encuentros que fueron reprogramados por casos.

Mientras que en Primera División aún no se ha tomado medidas de reprogramación de encuentros, aunque si hay reducción en los aforos, como en Tigres y Monterrey, que bajaron del 90 al 70 por ciento, después de que en Nuevo León comienza a vivir una nueva ola de contagios.

¿Cuál es la situación sanitaria en México?

El país comienza a resentir una nueva alza en positivos, después de que se han registrado un alza de en menos de dos días. El reporte de la Secretaría de Salud indica que el 2 de enero se tuvieron 1614 casos mientras que el 4 de enero se registraron 15,184 personas infectadas.

A pesar de este aumento notorio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, desató polémica por sus declaraciones en donde aseguró que en algunos casos de COVID-19 en infantes el tratamiento indicado sería que éstos fueran tratados con tés, paracetamol y ungüentos.

“Les dura a los niños dos o tres días y lo comentábamos, es tan solo con tés, no estoy señalando que es así de sencillo, con tés, con paracetamol, un medicamento que es muy bueno para eso y no es agresivo en otros tejidos y desde luego, la fluidez del medio caliente que esté, lo que usan las mamás, el vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes”.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en el regreso a clases presenciales en todos los niveles.

“Y vuelvo a hacer un llamado respetuosamente a las universidades, porque ya se pasaron; son muchas universidades que no regresan a clases presenciales. Porque nada sustituye a las clases presenciales, además no todos tienen oportunidades de contar con internet, la escuela es el segundo hogar”, dijo.

Cabe mencionar que el refuerzo de la vacuna a los mayores de 60 años comenzó en diciembre del 2021 y el próximo 8 de enero se comenzará con la dosis para los profesores, misma que será con la Vacuna Moderna.

De 126 millones de mexicanos, el reporte indica que 81.92 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 88 por ciento del total de la población.

De ese total, el 89 por ciento (72.85 millones) ha completado su esquema de vacunación.

¿Qué medidas aplica la Liga MX?

Publimetro consultó al Club Querétaro de primera división, en donde se pudo confirmar que se han realizado pruebas cada siete días desde que comenzó la pretemporada.

Además de que se mantienen apegados al protocolo impuesto por la Liga MX, el cual consiste en el uso obligatorio de cubrebocas seguirá siendo obligatorio, se exhortó a guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones, así como la aplicación de gel antibacterial y sanitizantes.

También el aforo permitido en el estadio Corregidora será propuesto por la Secretaría de Salud estatal. El equipo también pudo confirmar que no cuentan con casos positivos en el plantel.

Mikel Arriola ha insistido en que los clubes también trabajan para tener el menor número de casos durante el torneo.

“Yo lo que tengo son resultados supervisados por la Liga MX. Todos los equipos están en la lógica de tener los menos casos posibles, queremos normalizar este año y medio que hemos tenido de pérdidas por reducción de ingresos a los estadios, de los ingresos que eran de día de partidos. Todos los equipos reportan bien”, indicó.

En el último reporte del Apertura 2021, se registraron un total de 142 casos, lo que significó una cifra menor a la presentada en el primer semestre del 2021.

¿Qué medidas se esperan que tome la Liga?

La nueva variante conocida como Omicrón ha sido la que más ha afectado al deporte, con un 90 por ciento de casos entre los atletas. Pero, la presencia del público en las tribunas, además de la actividad constante, incluyendo viajes y concentraciones han sido un factor importante para que la ola de contagios sea una realidad, por lo que una reducción o hasta cierre total de los estadios podría ser la primera medida importante.

El calendario programado, con muy pocos espacios debido a la programación del Mundial de Catar también es un nuevo reto para el futbol mexicano, por lo que buscan reprogramar el menor número de partidos posibles.

Preguntas al especialista.

El médico especialista Jesús Armando Corral habló con Publimetro sobre la situación de la Liga MX.

¿Cuál puede ser un factor en el aumento de casos?

El aforo en los estadios puede ser un factor importante. Es un detalle importante, sea en un estadio, congreso o hasta en un comedor, mientras más gente haya, más probabilidad de contagio. En este caso, a pesar de que el estadio es ventilado, no quiere decir que en el transcurso del viaje o del mismo encuentro uno no pueda contagiarse.

¿Qué opina del protocolo de pruebas PCR propuesto por la Liga MX?

Las pruebas cada siete días es una buena propuesta. Mientras que las que se realizan a 72 horas de los juegos creo que es un tiempo reducido, ya que te puedes contagiar un día antes y los síntomas podrían detectarse hasta dos días posteriores.

¿Qué afectaciones pueden tener los atletas ante la nueva variante?

Las secuelas son daño en los pulmones. Las secuelas post infección llegan a ser pulmonares y vasculares, no tanto cardiacas. La nueva variante no tiene tanta sintomatología, pero sigue siendo una herencia de la anterior, por lo que necesita fisioterapia y trabajo para quedar al 100 por ciento.

¿Qué recomendación le darías a los futbolistas y aficionados?

Hacer conciencia entre ellos, en el club y entre sus familias. Así como ellos, al público general evitar las aglomeraciones, el uso del cubrebocas, evitar reuniones. El uso de gel antibacterial como higiene también es recomendable, aunque sabemos que por contacto es menos probable un contagio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último