Deportes

Querétaro-Atlas: Detenido por apología del delito causa polémica; es inocente, señalan

La detención de Cuauhtémoc “N” causó polémica porque el 5 de marzo participó en una boda y no estuvo en La Corregidora; sin embargo, la FGE lo acusa de incitar al odio entre aficionados.

Detenido por apología del delito causa polémica en Querétaro.

Entre los primeros 10 detenidos por los hechos violentos que se suscitaron en el estadio La Corregidora de Querétaro el 5 de marzo, se encuentra Cuauhtémoc “N”, cuya detención causó polémica en redes sociales porque el día del partido entre Gallos Blancos y rojinegros se encontraba trabajando en una boda como mesero, y no en medio de la trifulca.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) difundiera la imagen de las primeras 10 aprehensiones, una usuaria de Facebook, difundió imágenes y videos que muestran como Cuauhtémoc “N” participó como mesero en su boda, y no en las agresiones multitudinarias que tuvieron lugar en La Corregidora.

Cuauhtémoc "N"

Rápidamente, las imágenes se difundieron en redes, donde cientos de usuarios aseguraron que Cuauhtémoc “N” era un persona inocente, y que había sido detenido injustamente por los hechos violentos.

Sin embargo, la FGE aclaró que la detención de esta persona no es por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en eventos deportivos, sino que a Cuauhtémoc “N” se le acusa de apología del delito.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, esta persona habría difundido mensajes de odio hacia la porra del Atlas, por lo que las acusaciones en su contra serían por incitar a la violencia.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, escribió en su cuenta de Twitter que «la apología del delito está tipificado como delito en el marco legal, se define como provocar públicamente a cometer un delito. Por esto fue detenido Cuauhtémoc “N”».

¿Qué dice la ley?

La apología del delito está tipificada como delito en el artículo 208 del Código Penal Federal, el cual establece trabajo comunitario o la sanción correspondiente por la participación en un ilícito.

“Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

—  Artículo 208 del Código Penal Federal.

La apología del delito, también se establece en el artículo 221 del Código Penal de Querétaro, cuyas sanciones van desde los tres meses a un año de prisión; o bien de 10 a 30 días de multa.

“Al que públicamente provoque a cometer un delito o haga la apología de éste, se le impondrá prisión de tres meses a un año y de 10 a 30 días multa”.

Al momento, la FGE de Querétaro no ha compartido información sobre la posible sanción a Cuauhtémoc “N”, por su presunta comisión de apología del delito.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último