Deportes

Las curiosidades del Clásico de Clásicos

Nombres como Luis García, Oswaldo Sánchez y Oribe Peralta son algunos de los jugadores que han vestido ambas camisetas

Chivas y América se vuelven a ver las caras, ahora en el Estadio Azteca
Chivas y América se vuelven a ver las caras, ahora en el Estadio Azteca (Edgar Quintana/Edgar Quintana)

Chivas y América viven una rivalidad tan añeja que cuenta con grandes historias. Estos hechos han aumentado la pasión entre ambos equipos y en sus aficiones, que aún recuerdan grandes capítulos en los duelos de estos dos grandes clubes.

Actualmente las Águilas se encuentran como líderes del certamen, mientras que Chivas vienen de ser goleados se encuentra en la séptima posición, pero eso no evita que saquen chispas en el duelo.

Entérate: Canelo Álvarez vs Gennady Golovkin: ¿Dónde y a qué hora ver la pelea?

Y aunque hay cosas que son recordadas por los aficionados, hay algunos datos que es bueno recordar una vez más.

Nace la rivalidad.

El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos fue el 1 de julio de 1943 en partido de la Copa México. El resultado final fue 1-0 a favor del Rebaño. Aunque fue en hasta la década de los años 60. “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina”, fue la frase que encumbró Fernando Marcos, ex entrenador de los capitalinos, después de que en la campaña 1959-1960, América visitó a los tres equipos de Guadalajara; Atlas, Oro y Chivas, y a todos los venció por marcador 2-0.

Campeón de campeones

En las temporadas 63-64 y 65-66 las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara se disputaron el Campeón de Campeones, saliendo victoriosa la escuadra de Verde Valle en ambas ocasiones. En la primera edición los rojiblancos se impusieron por marcador de 2-0 con goles de Javier Barba y Chava Reyes mientras que en la 65-66 los tapatíos ganaron 2-1 y anotaciones de Isidoro Díaz y Francisco Jara; descontó para el América Javier Fragoso.

Por sí no lo viste: Wolverhampton, sin Raúl Jiménez, es goleado por el Manchester City

Amor y odio

Han sido 53 jugadores que han vestido ambas camisetas en su historia. El primer jugador fue Salvador Mota, en 1944. Mientras que uno de los que más ha llamado la atención fue la transferencia de Ramón Ramírez, en 1999. En épocas más recientes, nombres como el de Oswaldo Sánchez, Jesús Molina, Oribe Peralta, Ángel Reyna, Alejandro Zendejas, el ‘Oso’ González y Francisco Javier Rodríguez son jugadores que han figurado con el equipo rival.

Los mayores triunfos

A pesar de los grandes triunfos en ambos bandos, el mayor triunfo en un Clásico nacional fue el 22 de agosto de 1956 en la temporada 1956-57; partido en donde los rojiblancos vencieron 7-0 a los americanistas. El Parque Oblatos fue el escenario donde rojiblancos humillaron a azulcremas con goles de Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez, quien marcó en tres ocasiones, Juan Jasso, Isidoro Díaz, Salvador Reyes y Raúl ‘La Pina’ Arellano. Mientras que, para América, fue en la jornada 13 de este torneo, disputada el 20 de febrero de 1944, en donde los cremas vencieron 7-2 a los rojiblancos.

Historia se inclina a los azulcremas

En 242 ediciones en todo tipo de competencias nacionales, internacionales y hasta amistosos, América ha inclinado la balanza a su favor. Con 88 triunfos a su favor, las águilas se llevan la ventaja, mientras que Chivas cuenta con 77 victorias a su favor, además de 77 empates. En la marca de goles, América también cuenta con saldo favorable, con 314 tantos, por 302 de los rojiblancos.

La final del siglo

La única final de Liga, protagonizada por ambos equipos, tuvo lugar en la temporada 1983-1984. En aquella ocasión, el portero azulcrema, Héctor Miguel Zelada se convirtió en héroe del americanismo. Tras un penal en contra del Snoopy Pérez, el argentino voló para hacer una gran atajada y evitar el tanto de Eduardo Cisneros y acercar a las Águilas al título. América se coronó campeón de Liga tras superar a su archirrival por marcador global 5-3.

Entérate: Barcelona asalta el liderato tras golear al Elche

La gran pelea

En 1986 América y Chivas protagonizaron la pelea más candente en la historia del futbol mexicano, dejando un saldo de 22 expulsados y el duelo de torneo regular, suspendido. El 17 de agosto de ese año, en el estadio Jalisco, América ganaba 1-0 con gol de Eduardo Bacas. En el minuto 72 el mismo Bacas no dejó despejar al portero Zully Ledesma y Fernando Quirarte llegó a empujar al americanista desatando una de las broncas más recordadas en el futbol mexicano.

Batallas internacionales.

Aunque es un duelo de Liga MX, también se han visto las caras en torneos fuera del país. La primera ocasión fue en la Copa de Campeones de la Concacaf, en la que el América ganó el primer encuentro por 3-1 y el segundo terminó con empate 1-1. El otro compromiso fue en la Copa Libertadores de 1998, en donde las Águilas volvieron a mostrar su dominio, al vencer 1-0 en el Jalisco y 2-0 en el Azteca, en los duelos de fases de grupos.

Enrachado

Con en cada rivalidad, los equipos a veces cuentan con grandes rachas ante sus rivales. Chivas logró acumular hasta cinco encuentros consecutivos con triunfo, esta marca fue conseguida en dos ocasiones, entre 1945-1946 hasta la temporada 1947-1948, y en 59-60 al 61-62. Minetras qye América acumuló el mismo número de triunfos consecutivos entre la campaña 1970-1971 a la 1972-1973. Además, en el Azteca, América ha acumulado hasta seis triunfos consecutivos, entre 1985 y 1990.

Publimetro te recomienda

Averno se declara listo para ganar la cabellera de Último Guerrero en el aniversario 89 del CMLL
DV Player placeholder

Tags


Lo Último