Después de que la Liga MX anunció que, a partir de la siguiente temporada se deberá instalar un Fan ID para los asistentes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que se deberá cumplir con la ley para realizar este proyecto.
A través de un comunicado, el INAI señaló que se debe priorizar la privacidad y la protección de los datos personales de los aficionados.
“Sobre el proyecto FAN ID, de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), que considera dispositivos de reconocimiento facial a los asistentes a los partidos de futbol, y que incluye datos personales sensibles como los biométricos, el Instituto subraya que deben considerarse las implicaciones que ello podría representar en los derechos a la protección de los datos personales y la privacidad de las personas aficionadas, particularmente de las niñas y los niños”, se lee en el comunicado.
Por otra parte, el INAI indicó uno de los filtros que se le deberá entregar a los aficionados para cada uno de los aficionados.
“Es de relevancia mencionar que el tratamiento de datos personales sensibles implica el consentimiento expreso y por escrito de todos y cada uno de los titulares respecto de los cuales se trata el dato, pues es información personal que merece una especial protección”, añaden.
Por último, el INAI se ofreció a apoyar a la FMF y a la Liga MX para asesorar a los dos organismos para realizar la protección necesaria de los datos de los aficionados.
“De igual manera, es necesario cumplir con el deber de seguridad, que consiste en la obligación que tienen los responsables que lleven a cabo tratamiento de datos personales de establecer y mantener medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.
El INAI como máxima autoridad en materia de protección de datos personales en el sector privado, se encuentra en la entera disposición de brindar la asesoría necesaria a los involucrados en dicho proyecto, a fin de garantizar la protección de los datos personales y la privacidad de las personas que asisten a los encuentros deportivos”, se lee.
Cabe recordar que Atlas y Santos fueron los primeros equipos que ya realizaron su primer experimento con el FAN ID.
Este registro, también se realizará para el encuentro entre México y Estados Unidos, correspondiente a la eliminatoria de Concacaf.
Publimetro te recomienda