Por segunda carrera consecutiva, el mexicano Sergio Pérez subió al podio al repetir el segundo puesto del pasado Gran Premio de Australia, esta vez en Emilia-Romaña, con lo que se mete entre los tres primeros lugares del campeonato de pilotos detrás de Charles Leclerc y su coequipero Max Verstappen, con 54 puntos.
Fue un fin de semana bueno para el tapatío luego de un inicio de actividades tambaleante donde terminó séptimo en la carrera de clasificación, pero en el sprint, primero de la temporada, logró remontar posiciones y se quedó con el tercer puesto, desde donde arrancó el domingo.
“Es un gran día para el equipo, sólo debemos seguir trabajando y aún hay algunas cosas que debemos ajustar”
— Checo Pérez
Ya en la carrera los Red Bull tuvieron un buen inicio con Max Verstappen tomando la punta, la cual no soltó en todo el recorrido; Checo Pérez pudo colocarse en segundo al pasar a Charles Leclerc quien incluso llegó a ser cuarto porque Lando Norris también tuvo una buena arrancada.
“Traté de poner un poco más de velocidad en las curvas 14 y 15 para estar más cerca de Checo e intentar adelantarlo en la curva dos, porque vi que era una de las únicas oportunidades de la carrera, y presioné demasiado, fui codicioso”
— Charles Leclerc
Las cosas empezaban mal para los Ferrari pues además de los titubeos de Leclerc, Carlos Sainz quedó fuera de la carrera temprano por un contacto con Daniel Ricciardo. El español no pudo continuar en la competencia.
A partir dele entonces Leclerc se dedicó a tratar de superar a Pérez y arrebatarle el segundo puesto ya que el primero se volvió prácticamente imposible por la gran ventaja que había tomado Verstappen.
Pero Checo mostró un gran oficio y se defendió con maestría. En las vueltas finales y en un intento final de rebasarlo, Leclerc perdió el control de su auto e hizo un trompo que lo hizo perder muchas posiciones. Ese error le dio al mexicano la tranquilidad de subir al podio como segundo lugar en Imola.
“Es un gran resultado para el equipo, habíamos tenido mala suerte al comienzo de la temporada así que me alegra mucho ver a todos en mi equipo sonriendo. La pelea con Charles (Leclerc) fue muy intensa, fue casi durante toda la carrera, luego comenzaron a perseguirnos con la parada en los pits. Luchamos con los neumáticos y en estas condiciones fue realmente complicado conseguir el 1-2″, declaró el tapatío.
Este fue el primer 1-2 para Red Bull desde el Gran Premio de Malasia de 2016 cuando Daniel Ricciardo y el propio Verstappen lo lograron también. Lando Norris completó el podio de Emilia-Romaña; Leclerc fue sexto y el siete veces campeón Lewis Hamilton brilló por su ausencia durante la carrera y terminó en el lugar 13.
Para Sergio Pérez fue su podio número 17 en lo que va de su trayectoria y ahora puede soñar con el campeonato pues está a 32 puntos del líder Charles Leclerc.
CAMPEONATO DE PILOTOS
CONDUCTOR EQUIPO PUNTOS
1.- Charles Leclerc Ferrari 86
2.- Max Verstappen Red Bull 59
3.- Sergio Pérez Red Bull 54
4.- George Russell Mercedes 49
5.- Carlos Sainz Ferrari 38
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
EQUIPO PUNTOS
1.- Ferrari 124
2.- Red Bull 113
3.- Mercedes 77
4.-McLaren 46
5.- Alfa Romeo 25
LOS 17 PODIOS DE CHECO PÉREZ
PRIMER LUGAR
Sakhir 2020 y Azerbaiyán 2021
SEGUNDO LUGAR
Malasia 2012, Italia 2012, Turquía 2020, Australia 2022 y Emilia-Romaña 2022
TERCER LUGAR
Canadá 2012, Bahréin 2014, Rusia 2015, Mónaco 2016, Europa 2016, Azerbaiyán 2018, Francia 2021, Turquía 2021, Estados Unidos 2021 y México 2021