Ya quedaron definidos los 12 equipos que estarán presentes en la fase final del Clausura 2022 de la Liga MX. Pachuca, Tigres, Atlas y América, avanzaron directo a Cuartos de Final por terminar la fase regular entre los primeros cuatro.
Sin duda, el enfrentamiento de repechaje que más expectativas genera entre los aficionados es el que jugarán Chivas y Pumas, debido a que se enfrentan dos de los equipos “grandes” del futbol mexicano, por lo que solo uno podrá conseguir su pase directo a la Liguilla.
Chivas cerró de forma espectacular el torneo con 4 victorias al hilo, incluyendo la que le propinaron a los universitarios en la jornada 16 por marcador de 3-1.
Sin embargo, a lo largo de la historia, ambas escuadras se han visto las caras en liguilla en cinco ocasiones: 4 semifinales y una final, siendo este enfrentamiento, la primera vez que se medirán en repechaje.
- Scottie Pippen culpa a Michael Jordan y la prensa de no haber ganado un premio a defensivo del año
- Se definen los duelos del repechaje del Clausura 2022
Temporada 1980-1981
Esta fue la primera vez que Chivas y Pumas se midieron en una instancia decisiva. En aquella ocasión, la Liguilla se jugaba por grupos, donde ambos clubes coincidieron y salieron victoriosos los universitarios, que con dicho triunfo, consiguieron su boleto a la final de aquella temporada.
Temporada 1983-1984
La revancha para los Rojiblancos llegaría tres años más tarde. Esta vez, se vieron las caras en semifinales y tras los dos partidos disputados, el marcador terminó empatado, definiéndose al vencedor desde el manchón penal, donde Chivas fue más certero y consiguió su pase a la final del torneo.
Invierno 98
Guadalajara y Pumas se vieron las caras por tercera ocasión en una ronda de eliminación directa 14 años después de su último duelo. La temporada de Invierno 98, fue la primera ocasión que se midieron desde la creación de los torneos cortos.
Chivas fue superior tras vencer a los felinos por marcador de 2-1 y avanzó a la final, misma que perderían ante los Rayos del Necaxa.
Clausura 2004
Por primera ocasión, Auriazules y Rojiblancos se vieron las caras en una final del futbol mexicano. Tras un empate a un gol en la ida y otro empate sin goles en CU, el trofeo tuvo que decidirse desde los once pasos.
Pumas no erró ninguno de sus cinco disparos, mientras que Rafael Medina, falló el último tiro por parte de Chivas y los universitarios consiguieron su entonces cuarto título de liga, siendo hasta ahora, el enfrentamiento más recordado entre ambos clubes.
Clausura 2011
La quinta y última ocasión que Chivas y Pumas se enfrentaron en Liguilla, fue en el Clausura 2011. Los del Pedregal, se impusieron a los tapatíos y consiguieron su boleto a la Gran Final de aquel torneo, mismo que conquistarían tras vencer al extinto Monarcas, siendo éste, su séptimo y último campeonato de liga.
Pumas tiene un saldo favorable de tres victorias por dos del Guadalajara; sin embargo, en esta ocasión, Chivas parte como favorito, pues además de terminar de mejor forma el torneo, el repechaje se jugará a partido único en casa de los Rojiblancos, que terminaron mejor posicionados la fase regular.