Tras concretarse la derrota de Saúl Álvarez el sábado pasado ante el ruso Dmitry Bivol por la vía de la decisión unánime, comenzaron a surgir cientos de comentarios en las redes sociales sobre el resultado, y muchos de ellos fueron en tono de burla hacia el Canelo e incluso gustosos de que el tapatío haya caído.
Para el especialista en coaching Antonio Rivas, se trata de una reacción “normal” de nuestra cultura ante la envidia que genera el ver el éxito que otro ha alcanzado.
“En mi visión muy particular es ese rechazo natural, cultural al que es diferente, al de la persona que está buscando hacer cosas distintas, de éxito, de las personas que les va bien, al que está luchando por sus ideales y de la cual a veces no entendemos los esfuerzos, los sufrimientos, el trabajo que hay detrás de una persona exitosa”, analizó el también psicólogo.
“Creo que mucho del recelo y de la alegría que a veces le puede generar a la cultura mexicana el fracaso del Canelo puede pasar un poco por esta visión que tenemos, esta envidia natural ante el que es diferente”, agregó.
Mencionó que esa reacción se da por el hecho de que una persona como Álvarez quiso salir de la “norma” y tratar de ser exitoso en su deporte.
“La colectividad buscará como asemejarnos en cuanto a logros, éxitos y fracasos. Si alguien se sale de la norma, se despega y rompe el estereotipo de lo que culturalmente es la medianía requerida, entonces lo vemos como alguien arrogante, soberbio, egoísta, vanidoso, y no entendemos lo que hay detrás de todo ello, que hay un trabajo, esfuerzo, dedicación, un montón de factores que llevaron a esa persona. También sirve como una referencia de lo que he hecho o dejado de ser como persona, y en ese momento pues no gusta la percepción interna o el análisis interno ante el “¡él hizo todo eso y yo no tengo lo que tiene porque no soy capaz de pagar el precio que él está pagando!”.
Finalmente dijo que lo más fácil es criticar sin saber todo el trabajo que hay detrás, en este caso, de la carrera de un campeón como Saúl Álvarez.
“Es mucho más fácil atacar, violentar, burlarse, denigrar porque no se conoce el trabajo que hay detrás de una figura como él”, finalizó.