La clavadista mexicana, Paola Espinosa, anunció este lunes su retiro profesional del deporte a sus 35 años de edad, dejando un legado en los clavados, siendo una de las deportistas mexicanas más exitosas y la única en conseguir medalla de oro en un Mundial de la especialidad, por tanto, es la única que ha hecho sonar el himno nacional en una ceremonia de premiación.
Te interesa: Paola Espinosa anuncia su retiro del deporte profesional
Paola vivió en 2009 uno de los mejores momentos en su trayectoria luego de conseguir el primer lugar en el Campeonato Mundial de Clavados celebrado en Roma, Italia, en la plataforma de 10 metros, superando a la entonces campeona olímpica Chen Ruolin.
Palmarés de Paola Espinosa
La deportista mexicana, comenzó su aventura olímpica en Atenas 2004 con apenas 18 años de edad; sin embargo, fue en Beijing 2008 cuando consiguió su primera presea olímpica al obtener junto a Tatiana Ortíz la medalla de bronce en clavados sincronizados. En dicha justa, Paola fue abanderada de la delegación mexicana.
Cuatro años después, ya consolidada como la mejor clavadista en México, Espinosa obtuvo su segunda medalla olímpica en Londres 2012 junto a Alejandra Orozco que, con 15 años, comenzaba su brillante carrera en los clavados.
Puedes consultar: Tips de última hora para comprar el regalo de mamá
Paola Espinosa anuncia su retiro del deporte
Paola Espinosa se convirtió en cuatro veces olímpica en Río de Janeiro 2016; sin embargo, no pudo subir al podio en la que sería, su última justa olímpica.
Aunado a los logros en los Juegos Olímpicos y el Mundial de Clavados, Paola suma en sus vitrinas lo hecho en Juegos Panamericanos, donde consiguió 8 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce.
Sus logros, también la hicieron merecedora del Premio Nacional del Deporte en 2019, mismo que le fue otorgado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Ana Gabriela Guevara.