El piloto mexicano Sergio Pérez tuvo un domingo para el olvido durante la celebración del Gran Premio de Austria, undécima carrera de la temporada de Fórmula Uno, al abandonar la carrera luego de una avería de su auto, pero además cedió el segundo lugar del campeonato de pilotos a Charles Leclerc de Ferrari.
En la arrancada, en una de las primeras curvas, George Russell de Mercedes hizo contacto con la rueda derecha trasera de Checo que ocasionó que el tapatío hiciera un trompo y saliera de la pista hacia la grava. Pérez pudo mantener el auto encendido y en marcha y parecía que el incidente no pasaría a mayores.
Pero tuvo que hacer una inminente parada en pits para revisar, reparar daños y tratar de continuar. Así lo hizo al reincorporarse a la competencia, aunque ya era último lugar, y el gusto le duro poco. En la vuelta 27, al ir muy rezagado y todavía con problemas en su auto, el equipo lo volvió a llamar a boxes para tomar la decisión de retirarlo definitivamente de la carrera.
“Es una bonita sensación volver a ganar”
— Charles Leclerc
“Es una pena, creo que había buenas posibilidades el día de hoy (ayer). Fue muy desafortunado. De mi parte hice todo lo que podía hacer, le di demasiado espacio a George (Russell) para que los dos pudiéramos hacer bien la curva pero él se fue contra mi. Es una pena que todo esto haya terminado así. El carro tenía muchísimos daños y no era posible continuar, la carrera ya estaba perdida, había perdido una vuelta, no había nada que hacer el día de hoy”, declaró a la cadena Fox Sports.
Fue un abandono muy doloroso pues al no conseguir puntos, cedió el la segunda plaza en el campeonato de pilotos a Leclerc, ganador de la carrera, quien ahora ya le saca 19 puntos de ventaja al mexicano.
“El carro tenía muchísimos daños y no era posible continuar, la carrera ya estaba perdida, había perdido una vuelta, no había nada que hacer”
— Checo Pérez
Además, y pese a que FIA sancionó con cinco segundos a Russell, Red Bull en voz de su asesor Helmut Marko, responsabilizó a Pérez por el incidente pues al parecer ya le habían advertido de esa curva.
“Es una pena no poder haber ganado. La pasamos mal con los neumáticos. Pero el segundo lugar sigue siendo un buen resultado”
— Max Verstappen
“Dijimos antes del comienzo: ‘No en el exterior de esta esquina, eso no es posible’. Ya hemos tenido experiencia con (Alex) Albon aquí (Austria)”, dijo Marko en entrevista a Sky refiriéndose al incidente que tuvo Albon en el GP austriaco en 2020. “Desafortunadamente, eso fue innecesario”, remató el ex piloto.
Por su parte el monegasco Charles Leclerc volvió a saborear las mieles del podio, donde no se subía desde el Gran Premio de Miami, al ser el gran ganador en el red Bull Ring para recuperar terreno en el campeonato de pilotos y seguir soñando con el título.
Max Verstappen y Lewis Hamilton completaron el podio luego de que el español Carlos Sainz perdiera su oportunidad cuando se le incendió el carro en las últimas vueltas.
La F1 tomará un receso de dos semanas para volver a la acción a finales de julio con el Gran Premio de Francia en el tradicional circuito Paul Ricard.
CAMPEONATO DE PILOTOS
CONDUCTOR EQUIPO PUNTOS
1.- Max Verstappen Red Bull 208
2.- Charles Leclerc Ferrari 170
3.- Sergio Pérez Red Bull 151
4.- Carlos Sainz Ferrari 133
5.- George Russell Mercedes 128
CAMPEONATO DE ESCUDERÍAS
EQUIPO PUNTOS
1.- Red Bull 359
2.- Ferrari 303
3.- Mercedes 237
4.- McLaren 81
5.- Alpine 81