Deportes

Julio César Chávez, el ‘Gran Campeón Mexicano’

El César del Boxeo acumuló un impresionante récord de 115 peleas, de las cuales ganó 107

El ídolo del boxeo cumple 60 años de edad este martes (Manuel Velasquez/Getty Images)

Sin lugar a dudas, Julio César Chávez es el único deportista mexicano que es llamado de manera unánime como el “mejor de todos los tiempos” dentro de su disciplina, el boxeo, pese a que México ha sido y es semillero de grandes campeones mundiales.

Chávez González forjó una carrera deportiva muy exitosa pero en el proceso cayó en muchos altibajos personales que lo hicieron tocar fondo como adicciones, deudas, problemas familiares, entre otros y pese a ello, es reconocido como el Gran campeón mexicano hasta la fecha, a poco más de 15 años de haberse retirado de manera oficial y con 60 años de edad cumplidos.

La historia de éxito de JC Chávez comenzó en septiembre de 1984, cuando le arrebató el título mundial de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a otro gran campeón: Mario Azabache Martínez.

Empezó a derrotar de manera contundente a grandes nombres como Roger Mayweather, Edwin Rosario, José Luis Ramírez, Meldrick Taylor, Héctor Camacho, Greg Haugen, entre otros, hasta hilar una impresionante seguidilla de 87 victorias, estaba en la cúspide.

La fama lo llevó a codearse con personalidades de las altas esferas del poder como el expresidente Carlos Salinas de Gortari al que consideraba un gran amigo y ambos se apoyaban entre sí para impulsar sus respectivas carreras.

Walmart Week, ¡7 días para ahorrar! ]

Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit® ]

Pero así como llegó a la cima de popularidad, la caída fue estrepitosa. Su carrera deportiva, como era natural, comenzó en declive cuando sufrió su primera derrota ante el desconocido Frankie Randall, en enero de 1994. Para entonces sus problemas de adicciones ya eran muy fuertes y él mismo lo reconocía.

El fin llegó dos años después, cuando en junio de 1996 fue apaleado por la joven promesa del pugilismo Óscar de la Hoya, derrota de la que ya no pudo recuperarse y su carrera se fue a pique, incluso perdió una segunda batalla ante el Golden Boy.

El derroche, la dependencia, una demanda de su promotor Don King por supuesto incumplimiento de contrato y un pleito con el también expresidente Ernesto Zedillo, quien ordenó a la Secretaría de Hacienda investigar al campeón por evasión fiscal fueron el derrotero en la parte final de su carrera, problemas que, en palabras del propio Julio, le hicieron pensar en un suicidio.

Afortunadamente, Julio César Chávez fue capaz de salir adelante de todos esas dificultades y ha sabido llevar una vida tranquila fuera del pugilismo al lado de su esposa Myriam Escobar y su hija Nicole.

Sus otros dos hijos, Julio César Chávez Jr. y Omar Chávez, han querido seguir sus pasos en el pugilismo, pero sin mucho éxito. El mayor logró ser campeón del mundo, aunque de manera efímera, pues también lleva una vida personal desordenada.

Actualmente es analista de televisión de peleas de boxeo, donde su estilo es muy peculiar y querido por la gente, pero también incursiona en el mundo empresarial al ser dueño de las Clínicas Baja del Sol que ayudan a combatir adicciones y acaba de anunciar el lanzamiento de un tequila.

Grandes peleas de Chávez

VS. AZABACHE MARTÍNEZ (1984)

Aunque no era el número uno del ranking en ese momento, el CMB le dio la oportunidad a Julio de retar al campeón Mario Martínez y no se equivocó. Fue el nacimiento de una gran estrella.

VS. EDWIN ROSARIO (1987)

El boricua Chapo Rosario no se cansó de insultar a Julio y lo pagó caro al ser noqueado por el mexicano, en el round 11.

VS. MELDRICK TAYLOR (1990)

Según los expertos Taylor iba ganando la pelea en las tarjetas, solo era cuestión de esperar a que terminaran los 12 rounds de rigor. Su gran error fue entrar en un intercambio de golpes con Chávez en los últimos asaltos y a pocos segundos del final llegó el fulminante nocaut a favor de Julio, que lo puso en la cúspide de la popularidad.

VS. MACHO CAMACHO (1992)

Una pelea esperada por todos, porque Héctor Camacho era un peleador con grandes habilidades, pero el puertorriqueño cometió el error de hablar de más y hacer enojar al Gran campeón mexicano quien lo apaleó de manera indiscutible en 12 emocionantes rounds.

VS. ÓSCAR DE LA HOYA (1996)

Aunque ya había perdido ante Frankie Randall, la pelea con Óscar de la Hoya era un tipo de reivindicación para Chávez, pero en un sparring sufrió una cortadura en la ceja y no quiso aplazar la pelea. Esa noche el Golden Boy se aprovechó de eso y le ganó de forma contundente al ídolo mexicano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último