Los Capitanes de la Ciudad de México cumplieron su promesa y están de regreso en este 2022 para jugar en la capital del país, frente a su gente y de manera formal en una temporada completa de la NBA G-League, el torneo de desarrollo de la liga de básquetbol más poderosa del mundo.
Para el entrenador del equipo, Ramón Díaz, no será difícil volver a atraer a la afición después de dos años de ausencia, pues en poco tiempo el equipo se quedó en los corazones de los seguidores y ahora el objetivo de la franquicia es hacer que el nuevo proyecto lo sientan como suyo.
“Para mí y para Capitanes, estar de regreso en la Ciudad de México es increíble. Nuestra pequeña historia aquí fue bonita porque conseguimos cosas deportivas, pero sobre todo, y lo más agradable fue la conexión que hicimos con la afición”, declaró el estratega español.
También puedes leer: Ellos son los mexicanos que aparecen en el álbum Panini de Qatar 2022
“Capitanes generó una identidad buena alrededor del equipo y la gente se ilusionó con ella. Hemos trabajado duro en los últimos años, tanto la temporada pasada que tuvimos la oportunidad de jugar en Estados Unidos, como la anterior a esa porque aunque no pudimos participar por los problemas del Covid-19 a nivel internacional, se estuvo trabajando tras bambalinas para preparar este momento, brindarle a la afición, a México, a la ciudad, un espectáculo deportivo, pero sobre todo que la gente se vuelva a enganchar, a identificar con el proyecto”, agregó.
¿Cómo percibe a la afición mexicana en cuanto a conocimiento de la NBA G-League?
— Es una liga de desarrollo, antiguamente se llamaba Development League y su nombre lo dice todo, los equipos de la NBA la utilizaban para que sus jóvenes promesas terminaran de prepararse y dieran el salto. El día de hoy se tiene una mezcla, de seguir siendo una competencia de crecimiento pero ya no tan marcada y donde los equipos realmente compiten por ganarla.
Cada franquicia tiene un objetivo propio pero el nivel ha subido mucho, cada vez hay más jugadores que están en NBA y suben y bajan a jugar a G-League. Esto da como resultado un nivel de juego alto, incluso mayor del que muchas veces nos imaginamos.
Esta será la primera temporada completa que Capitanes jugará en G-League, ¿cuál fue su experiencia el año pasado y está listo para llevar a este equipo a ganar muchos partidos?
— Nosotros siempre trabajamos por y para intentar ganar partidos. El año anterior, aunque no pudimos jugar la liga completa por motivos de salud y no nos dejaron jugar fuera de territorio estadounidense, nos sirvió de mucho.
Aunque habíamos estudiado con mucho detalle la liga, los equipos, para llegar lo mejor preparados posible, nos faltaba esa práctica de tocarla, de vivir de verdad lo que es la G-League. Tuvimos la fortuna de estar tres meses y nos llevamos una experiencia muy positiva tanto en lo personal y también para Capitanes como marca, equipo y club. Fue algo bonito, útil y seguir este año nos va a ayudar a ser más competitivos, que es uno de los objetivos que buscamos, consolidarnos, jugar los partidos de tú a tú con todos, soñar que podamos estar lo más alto posible. ¿Dónde? No quiero ni pensar en ello porque el trabajo del día a día es el que nos va a llevar a posicionarnos arriba o abajo.
Te puede interesar: Hallan corredores misteriosos en el Bosque de Chapultepec
¿Ya tiene definidos a los jugadores que integrarán el plantel para la nueva temporada? ¿Habrá mexicanos?
— Nombres todavía no podemos dar porque la normativa de NBA G-League no nos deja. Es una regla que tenemos que cumplir a rajatabla. Lo que sí te puedo decir es que estamos haciendo un equipo latinoamericano, con mexicanos, que nos represente a todos y que sea un orgullo de la Ciudad.
Va a haber caras conocidas, que han jugado en Capitanes y creo que la gente se va a ilusionar rápido con el proyecto. Quiero mandar un mensaje de calma a los aficionados, recuerden que los jugadores que están actualmente con contrato, en algún otro equipo, no pueden ser anunciados hasta que terminen sus compromisos. No se desesperen, hay muchos que tal vez pueden estar jugando en la liga mexicana (LNBP) y van a estar con nosotros pero tengan la paciencia suficiente.
Estamos trabajando día y noche para darles el mejor roster que podamos y disfruten el espectáculo tan bonito que vamos a dar en la Arena CDMX.
¿Qué le parece el trabajo de Nick Lagios y Rodrigo Serratos como directivos de este equipo?
— Ha sido magnífico. Rodrigo le ha dado a la franquicia un crecimiento en todas las áreas. Ahora somos un equipo como tal y preparados para afrontar los retos que tenemos en un futuro. Con Nick hemos hecho una gran mancuerna de trabajo en la parte deportiva. En general todas las personas que laboran aquí han hecho un esfuerzo grande para que este proyecto sea realidad, encabezado por Moisés Cosío y la directiva, los que pusieron la primera piedrita y que sigan motivándonos a que este proyecto sea más sólido, con identidad, que represente a México, a Latinoamérica y que se conozca en todos lados, en cada esquina de la ciudad, que cada niño y niña se ilusione con el jersey de Capitanes, que quiera practicar baloncesto.
¿Se pusieron metas para esta temporada para decir que fue exitosa?
— No hemos puesto ningún número en concreto. Mi meta es ser competitivo, eso significa pelear todos los partidos. A partir de eso, por supuesto, ganar el mayor número de juegos para estar lo más arriba en la tabla, pero con el objetivo de que hay que intentar ayudar a los jugadores a dar el salto a la NBA.