El primer evento que se llevó a cabo en el estadio Lusail donde se realizará la final de la Copa del Mundo en Qatar se vio empañado por problemas generalizados, según los medios cataríes y periodistas internacionales, que incluyen escasez de agua, falta de aire acondicionado y largas caminatas con un calor de 35 grados.
Más de 77 mil personas asistieron a la Super Copa Lusail en el Estadio Lusail de Qatar el pasado viernes por la noche, en la que el equipo saudí Al-Hilal venció al Zamalek de Egipto en una tanda de penales después de empatar 1-1.
La multitud fue la mayor vista en Qatar hasta el momento en este gran test pre Mundial y no era para menos porque el Lusail Stadium, con capacidad para 80 mil espectadores, albergará la final del mayor torneo internacional de fútbol el 18 de diciembre.
Sin emabargo los aficionados quedaron frustrados por la desorganización y los “problemas interminables”, según un informe publicado por Doha News y que corresponde con la emisión de Publimetro en vivo desde el estadio catarí.
A muchos fanáticos deshidratados, incluidos niños, les quitaron el agua embotellada una vez que llegaron al lugar, debido a las reglas del estadio. Luego tuvieron problemas para comprar alimentos o bebidas, pues la mayoría de los vendedores se habían quedado sin existencias.
“No hay agua, ni Pepsi, ni comida. Todo el mundo está luchando por encontrar algo para comer o beber”, dijo Hussain al-Ashaq, un destacado influencer catarí que estuvo presente.
Los seguidores explicaron que algunos estacionamientos asignados para los aficionados no ofrecían servicios de transporte en autobús al estadio, dejándolos caminando durante más de 45 minutos a 35 grados de temperatura para llegar al lugar, algo que también reportó la periodista mexicana Nahima Choura en sus redes sociales durante su travesía el estadio.
“¿Qué haremos durante el Mundial? Ya ni siquiera quiero ir”, exclamó un padre que batalló para encontrar agua para su hija. Otra espectadora pasó al menos 20 minutos buscando el baño de mujeres y que nadie sabía dónde estaba, dándole direcciones falsas.
Además varios aficionados se quejaron de la falta de aire acondicionado en medio de las altas temperaturas y niveles de humedad. Esto será una sorpresa para muchos, dado que la Copa del Mundo, que comienza el 20 de noviembre, será la primera que se jugará en estadios con aire acondicionado.
Por otro lado, durante el entretenimiento del medio tiempo, los organizadores dieron a conocer la versión árabe de la canción de la Copa del Mundo Arhbo. Sin embargo, los presentes notaron que el sistema de sonido también estaba fallando , dejando a muchos sin poder escuchar la primera parte de la pista. El problema se resolvió minutos más tarde durante la actuación.
También la prensa tuvo problemas para acceder a su tribuna desde la que presencian y narran los partidos e incluso hubo enfrentamiento verbal entre un periodista de la cadena catarí Al Jazeera con los miembros de seguridad del estadio. Incluso a una periodista española le retiraron el pasaporte porque la organización le había entregado una acreditación que no correspondía con su nombre oficial ni su fotografía.
El Comité Supremo para la Entrega y el Legado de la Copa del Mundo de 2022 dijo que el evento iba a brindar la experiencia a Qatar antes del torneo de noviembre y con ello podrían identificar áreas de oportunidad.
“Como evento de prueba, la Super Copa fue diseñada para identificar cualquier problema operativo y aprender lecciones que puedan aplicarse para ayudar a Qatar a brindar una experiencia perfecta para todos en la Copa Mundial de la FIFA 2022″, explicó en un comunicado.
“Todos los equipos involucrados en la organización del evento obtuvieron una experiencia invaluable que llevarán al torneo de este año”.
En diciembre, Middle East Eye viajó a Doha para informar sobre los preparativos de Qatar para el torneo. MEE descubrió que grandes zonas de la capital seguían en construcción, con trabajadores inmigrantes trabajando arduamente para cumplir con los plazos que se acercaban rápidamente.
Qué pueden llevar llos aficionados al estadio
Desde la organización, se presentó uno de los primeros documentos con las restricciones de acceso a los estadios durante la Copa del Mundo. A continuación te detallamos la lista que incluye baterías externas para móviles y playeras con mensajes políticos o sociales.