El mundo del ajedrez encendió las redes sociales y al morbosidad después de que el campeón mundial Magnus Carlsen se retirará de la partida final en contra de Hans Niemann sin haber realizado una sola jugada y después acusarlo de hacer trampa; donde se especula que implica bolas vibradoras e inteligencia artificial.
No te puedes perder: Mayweather confirma que volverá a pelear con McGregor
Magnus de 31 años tenía una racha de 54 victorias consecutivas hasta que hace aproximadamente un mes perdió su invicto ante Hans de solo 19 años, cuando se supo que se enfrentarían nuevamente en el Torneo Julius Baer llamaron la atención de los medios, aficionados y otros maestros del ajedrez.
Lo inesperado sucedió cuando el campeón se rindió sin realizar una jugada; dando la victoria al estadounidense Niemann; sin embargo, horas más tarde publicó un tuit en su cuenta donde dejaba entrever que Hans ganaba sus partidas realizando trampas: “Me he retirado. Siempre he disfrutado jugando en el club de Ajedrez de San Luis y espero estar de vuelta en el futuro” enunciaba el tuit que estaba acompañado de un video del técnico de futbol José Mourinho donde dice: “Realmente prefiero no hablar. si hablo estoy en un gran problema”.
Pero lo que encendió la polémica y las redes sociales fue la teoría que el empresario Elon Musk colocó en su cuenta de twitter donde redactó: “El talento alcanza un objetivo que nadie más puede alcanzar, el genio alcanza un objetivo que nadie puede ver (porque está en tu trasero)”.
A parir de ese momento, los cibernautas han difundido comentarios donde explican la teoría de que Hans hace trampa con un método donde una tercera persona involucrada observa la partida por televisión e introduce los datos a una computadora para utilizar un programa de inteligencia artificial que determina cuál sería la mejor jugada a realizar; esta indicación llegaría al ajedrecista norteamericano a través de vibraciones que recibiría por medio de bolas anales que cambiarían de intensidad para dar dicha señal.
Los maestros del ajedrez que dominan el ranking mundial han tomado la postura de que el comportamiento del campeón es muy extraño, que sus acusaciones al no estar acompañadas de pruebas tampoco pueden ser validadas y que incluso la actitud del joven Niemann es clara cuando mencionó; “Estoy dispuesto a jugar desnudo si es necesario para aprovechar esta oportunidad”.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.