Cada cuatro años miles de aficionados buscan la forma de acudir a un Mundial de Futbol sin importar la distancia que haya que recorrer con la ilusión de ver jugar a su Selección y vivir una experiencia inolvidable; desgraciadamente también se cuentan la historias de personas que se aprovechan de esta situación para generar enormes fraudes económicos.
No te puedes perder: Tecatito Corona esperanza al Tri con estar en Qatar 2022: “voy muy bien de mi lesión”
Esta semana trascendió el caso donde poco más de 50 personas fueron defraudadas en la compra de boletos para juegos de la Copa del Mundo Qatar 2022 y en algunos casos también incluía hospedajes elevando los montos estafados.
En platica con Publimetro México, Jénaro Gómez quien es una de las personas afectadas, explicó que el presunto defraudador responde al nombre de Bernardo Benjamín Reveló Oñate que en sus redes utilizaba el nombre de usuario `Ber Oñate´ quien era miembro de varios grupos de Facebook relacionados a poner en contacto a aficionados que desean viajar al mundial de Qatar; donde se conocen e intercambian información para acompañarse en la aventura mundialista, compartir gastos, hospedajes y compra venta de boletos para juegos.
Jénaro participó en varios de los sorteos oficiales de la FIFA para obtener boletos pero nunca fue elegido en los sorteos y los precios de los paquetes que se ofrecen en empresas oficiales son muy elevados por loq ue recurrió a estos grupos ya que también es una practica habitual entre los aficionados que desean acudir y ahí contactaron con Bernardo Benjamín.
“Fue aproximadamente en mayo cuando contactamos, él explicó que tenía boletos extras ya que resultó electo en los sorteos al igual que su hermano; se tomaron todas las medidas posibles, pedirle todos los documentos como identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio, de banco, siempre contestaba los chats, videollamadas, números de los boletos, siempre hubo un acompañamiento al paso de los meses hasta hace unos días cuando comenzó a circular en los mismos grupos que era parte de un fraude” explicó Gómez.
La alerta surgió cuando varios integrantes de los grupos empezaron a desesperarse por no ver avance en sus procesos de recibir los boletos y dieron cuenta que inicialmente eran más de 20 personas quienes habían contactado con la misma persona y que no era posible que tuviera tantos boletos, suma que creció con el paso de los días hasta rebasar el medio centenar de defraudados.
La estafa alcanzó a personas de toda el país incluso mexicanos que viven en Estados Unidos quiene realizaron depósitos y transferencias para cubrir los pagos y que se calcula son más de un millón y medio de pesos pero es probable que la cantidad aumente.
El señalado como defraudador, Bernardo Benjamín cerró su perfil en FB, ya no contesta llamadas, bloqueó a las víctimas, incluso personas que acudieron a su dirección y solo localizaron a uno de sus familiares que le mencionó que llevaba alrededor de 15 días sin tener contacto con ellos. No han podido localizarlo al momento.
El grupo afectado recurrió a la Federación Mexicana de Futbol en busca de ayuda y comentaron que la respuesta que obtuvieron fue que no podían ayudarlos ya que no fueron boletos u hospedajes adquiridos por los medios oficiales; algunas personas ya se han hecho denuncias individuales y s encuentran evaluando la posibilidad de hacer una denuncia colectiva por el delito de fraude.
Jénaro Gómez confía que con toda la información que poseen, las autoridades puedan encontrar y detener a los estafadores, ya que sospechan tiene cómplices y recuperar su inversión. Entre los datos que han obtenido de Bernardo Benjamín Reveló Oñate es que formó parte de la plantilla de Jorge Acuña quien buscaba ser aspirante a candidato a la presidencia municipal de Celaya en 2017.