El tenista español Rafa Nadal se despidió en la primera ronda del torneo de París-Bercy, último Masters 1.000 de la temporada, al caer (3-6, 7-6(4), 6-1) este miércoles ante el estadounidense Tommy Paul, quien se verá ahora en octavos de final con el también español Pablo Carreño.
Te interesa: Champions League: Estos son los equipos clasificados a los octavos de final
Nadal, que volvía a la acción tras ser padre por primera vez, tuvo un rival exigente al que logró domar en el set inaugural. Sin embargo, la confianza creció en el americano a la vez que fue dominando a un Nadal contrariado por no sacar su juego y en apariencia cansado, pagando quizá la inactividad de cinco semanas.
El campeón de 22 ‘grandes’, que añadió varias páginas de épica a su historia este 2022, no tuvo una más que escribir en un torneo que nunca ha ganado, una pista dura ‘indoor’ que no permite fallo. El primer set sí se lo pasó por alto, un ‘break’ en contra que recuperó con autoridad hasta abrochar el acto con una segunda rotura.
Paul, perfecto en la red, no se inmutó siquiera con otro ‘break’ en contra, mientras Nadal perdía la cara al encuentro al desaprovechar esa renta (2-2). El saque del balear empezó a flojear y, en la muerte súbita, se acumularon los errores en Nadal. Así, el número dos del mundo cedió ante un Paul crecido.
El americano, que perdió este año con el español en Acapulco, vio sus opciones de campanada cuando Nadal siguió con errores en el tercer set. El estadounidense confirmó el ‘break’ temprano y Nadal, cabizbajo en su silla, cedió un juego tras otro hasta despedirse de París-Berzy, su penúltima cita del año antes de Turín.
El español está clasificado para jugar las Finales ATP, aunque su cara de preocupación, como la vista varias veces este año por las lesiones que ha ido sufriendo -costilla, pie, abdomen-, deja algunas incógnitas sobre lo ocurrido. Paul, que se deshizo antes de Roberto Bautista, irá a por el triplete de víctimas españolas.
Carreño tuvo un segundo encuentro en la cita parisina de pico y pala ante el canadiense Denis Shapovalov (7-6(2), 2-6, 6-4). El partido empezó con un intercambio de ‘beaks’, una batalla que se alargaría durante todo el partido. La muerte súbita dio la ventaja al asturiano, pero el americano, finalista hace unos días en Viena, no bajó el nivel en una gran reacción.
La segunda manga dejó una mejor versión de Shapovalov con el saque, pero cuando llegó al tercer y definitivo set, el canadiense perdió su servicio en el primer juego. Carreño, sin fisuras, llevó la renta hasta la victoria tras dos horas y cuarto de duelo.