Para los aficionados que lleguen de todo el mundo al Mundial de futbol Qatar 2022, tanto el viaje al país como los desplazamientos por el país, generan algunas preocupaciones. Distintas estimaciones sugieren que habrá hasta medio millón de visitantes diariamente en el país durante el mes de la competición.
Sin embargo, los aficionados tienen una amplia variedad de opciones de transporte desde la antesala del torneo. A continuación, un vistazo a la forma de llegar, a dónde ir y cómo moverse en la sede mundialista.
¿Cómo volar a Qatar?
Qatar se ha convertido en una escala habitual en los viajes entre Oriente y Occidente, gracias a su aerolínea Qatar Airways, especializada en vuelos largos. La compañía ofrece ya opciones personalizadas de vuelo, hotel y entradas para quienes viajen a la Copa del Mundo.
La aerolínea se prepara para realizar vuelos de bajo costo, FlyDubai podrá realizar hasta 30 viajes diarios a Doha para trasladar a los espectadores a los partidos y luego llevarlos de regreso a su hoteles en Dubai, en los Emiratos Arabes.
Quienes lleguen en avión aterrizarán en el aeropuerto internacional Hamad de Doha, una monumental terminal que fue inaugurada en 2014. Se espera que este año pueda alcanzar un tránsito de 58 millones de pasajeros anual. Los viajeros deberán cumplir primero con los trámites de migración y aduana antes de ir la ciudad.
Durante el torneo, el país no emitirá visas normales sino que los visitantes tendrán que tener la tarjeta Hayya, emitida por las autoridades. El documento verifica que se tiene alojamiento durante el tiempo que dure la estancia o si viaja sólo para un juego. La tarjeta deberá presentarse además para acceder a los estadios. Y, si contempla conducir un auto, recuerde que Qatar solo tiene frontera terrestre con Arabia Saudita.
¿Cómo moverse dentro de Qatar?
Al salir del aeropuerto se tienen varias opciones para moverse. La compañía estatal Mowasalat cuenta con taxis y ofrece un servicio de autobuses al aeropuerto. Algunas de las aplicaciones de taxis como Uber también están disponibles. Además, Doha construyó recientemente un metro que va desde el aeropuerto a la mayoría de las zonas de la capital.
El metro también se enlaza con el tranvía que opera en Lusail. Si lo deseas, puedes alquilar un auto en el aeropuerto, sin embargo las autoridades recomiendan usar el transporte público. En los días de partido, quienes tengan entradas podrá usar gratis el transporte público. Toma en cuenta que la converción de la moneda local es, por cada dólar son 3,64 riyales, es decir, al rededor de 20 pesos mexicanos.
¿Qué más ver en Qatar?
Más allá del principal tema, Doha tiene varias atracciones culturales. El Museo del Arte Islámico cuenta con interesantes exhibiciones en sus galerías y una formidable vista a la ciudad. Cerca de él se encuentra el zoco Waqif, con sus tradicionales tiendas, incluyendo algunas dedicadas a los halcones. El Museo Nacional de Qatar, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, se inspira en la rosa del desierto.
La Biblioteca Nacional es reconocida también por su diseño y amplio repertorio escrito. El Mall de Qatar es un centro comercial de 500 mil metros cuadrados para hacer compras. También hay balnearios de playa y compañías que se dedican a realizar viajes al desierto.
Coronavirus
Qatar ha mantenido estrictos protocolos de viaje desde el inicio de la pandemia, pero la normativa se ha suavizado. Desde el pasado 1 de noviembre el país ya no exige una prueba PCR negativa antes de viajar y tampoco será obligatorio descargar su app Ehteraz para el rastreo de contactos. Se espera que alrededor de 1,2 millones de personas convivan, dentro de la normativa local, durante el Mundial.