La Ciudad de México tiene la fortuna de ser la sede de la primera copa del mundo de baseball 5 en la historia de este deporte; este lunes, el Zócalo contó con la presencia de grandes invitados, como lo son la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, el presidente de la confederación mundial de béisbol y sóftbol, Riccardo Fraccari, el secretario de gobierno, Martí Batres y el director del instituto del deporte, Javier Hidalgo, quienes llevaron a cabo la inauguración.
Te interesa: El mexicano Julio Urías, finalista del Cy Young de la nacional
Al evento principal se dieron cita cientos de mexicanos para apoyar a la selección mexicana y a los representantes, donde, como es de costumbre ante nuestros símbolos patrios, se entonó el himno nacional a través de un solo cántico.
Tras este simbólico inicio, se comenzó dar la bienvenida a todas las selecciones que participarán en la búsqueda de esta gloria, hablamos de Cuba, Francia, Japón, Kenya, Korea, China, Lithuania, Sudáfrica, China Taipéi, Tunes, Venezuela y el anfitrión México.
Ante esto, el presidente de la confederación mundial de béisbol y sóftbol habló un poco de lo que significa este evento y agradeció el profundo apoyo por parte de los representantes mexicanos.
“Hoy en la Ciudad de México, se inaugura la primera edición de la copa mundial de esta disciplina, estamos a punto de vivir un momento histórico que quedara en la historia de la WBSC. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en este proyecto. Quiero expresar mi agradecimiento al gobierno de los estados unidos mexicanos, al gobierno de la Ciudad de México, a Conade y al instituto de deporte de la Ciudad de México, que han compartido y creído en este proyecto desde el principio”, mencionó.
“No podíamos imaginar una mejor locación para este evento que el histórico Zócalo de la Ciudad de México, un lugar cosmopolita, diverso y lleno de tradición, que al igual que el baseball 5, combina pasado, presente y futuro”, cerró Riccardo.
Por otro lado, la directora de la Conade, Ana Gabriela, también se hizo presente con un mensaje de bienvenida, donde destacó el orgullo que siente de que nuestro país sea la sede.
“Esta noche es momento de historia, no solo para el Zócalo o México, sino para esta nueva disciplina, que hoy abre una nueva página que podremos ver en los siguientes años; este escenario, seguramente nos brindará muchas satisfacciones y me siento muy orgullosa de ser la primera sede, y que México tenga el privilegio de darle la bienvenida a todos los equipos y disfrutar de esta nueva dinámica de béisbol”.
Por otra parte, detalló la importancia de la igualdad que esta disciplina traerá con su desarrollo: “Será el futuro de muchos niños y niñas, este deporte que es mixto, permitirá tener igualdad y tener este ámbito de juego dentro del área”.
Tras las palabras de bienvenida por parte de los ponentes, hubo un show de baile para animar el ambiente con juego de luces incluido, al igual que un grupo de música, lo cual fue muy agradable para las personas que acudieron al centro histórico.
Cabe mencionar que el partido con el que se iniciará la copa del mundo será entre el anfitrión, México y la selección de Lituania, en punto de las 20:00 horas de la ciudad local, donde se marcará historia de este deporte.
Por otro lado, el mundial de WBSC tendrá una duración de siete días, donde se conocerá al primer campeón mundial.