Deportes

México y Argentina trabajan de la mano para evitar incidentes entre aficionados

La funcionaria Vanessa Calva confirma que no hubo detenidos por la pelea del jueves en Doha

Argentina y México se enfrentan este sábado en la segunda jornada de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y ambas selecciones se juegan la permanencia en el torneo, por lo que los ánimos entre las aficiones se han ido calentando conforme pasan los días, al grado que la madrugada del jueves hubo un grupo de seguidores de ambos países protagonizaron una pelea en una fan fest de Doha.

Te recomendamos

Mexicanos protagonizan pelea con argentinos en Qatar

Publicidad

Inglaterra deja al borde de la eliminación a Estados Unidos

Pese a que en las imágenes que se hicieron virales, se aprecia una gran cantidad de connacionales peleando, no hubo detenidos, así lo confirmó Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“No se nos ha contactado por parte de alguna persona mexicana solicitando asistencia o apoyo de algún tipo. Lo que hemos buscado hacer es el seguir reforzando y transmitiendo mensajes en el sentido de que este tipo de comportamiento no son aceptados y que sí conllevan un penalidad en Qatar, dependiendo de la seriedad o la gravedad de las lesiones que una persona le pueda infligir a otra. Pueden enfrentar prisión o multas administrativas”, señaló,


Vanessa aclaró que, si bien, tienen herramientas y recursos para brindar protección, especialmente si una persona es acusada de algo, finalmente se deben sujetar al marco legal del país en el que se están.

La funcionaria también compartió que han tenido contacto con su contraparte argentina, así como con la de Polonia y Arabia Saudita para preparar el juego. “Ya tuvimos reuniones con ella y una colaboración y comunicación más estrecha, entonces estamos en la misma página, en el sentido de que tanto ellos como nosotros no queremos que llegue a un incidente de cualquier tipo”.

“Tenemos un manual operativo que se desarrolló, específicamente para el Mundial y a partir de la experiencia que tuvimos con Polonia, se ajusta para poder contemplar temas de logística, temas de tráfico, de accesos de personas que puedan ser más oportunas, en donde podamos estar antes de que las personas ingresen al estadio” comentó.

Por último compartió que están trabajando muy de la mano con la Guardia Nacional, así como Argentina con su Policía Federal, y que ambos cuerpos tienen una colaboración específica para poder tener la capacidad de prever y atender las situaciones que se presenten. Aunque aclaró que la Guardia Nacional no puede intervenir solo está para asistir a los aficionados aztecas, solo quienes tienen facultad para actuar en caso de un incidente son las autoridades del estadio y locales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último