El Mundial de Qatar 2022 tiene varios motivos para ser catalogado como el más atípico de la historia. En primer lugar, se realizó en una época fuera de lo que habitualmente se venía haciendo, en invierno y a mitad de temporada de la gran mayoría de ligas en el mundo, lo que provocó un cambio acelerado en los calendarios que buscaron terminar en tiempo y forma la primera parte de la temporada.
Te interesa: ¿Cuáles son los países que han ganado el mundial de futbol?
Aunado a ello, en Qatar estaban conscientes de que el Mundial sería una vitrina de oro para mostrarse ante al mundo. Dicha situación, fue tomada con mucha seriedad, razón por lo que se gastaron cifras estratosféricas de dinero para convertir a Qatar en un país vanguardista y convencer a los aficionados de que es un lugar ideal para visitar.
¿Cuánto dinero se invirtió para el Mundial?
De acuerdo con el portal Statista, el país árabe gastó 220 mil millones de dólares para poder realizar el torneo, siendo por mucho el más caro de la historia y casi 20 veces más que lo que costó el último Mundial de Rusia 2018.
Del total de la inversión, se estima que entre 6 mil 500 y 10 mil millones de dólares fueron utilizados para la construcción y remodelación de los estadios solicitados por la FIFA, recordando que al ser un país poco pambolero, Qatar tuvo que construir de cero seis de los ocho recintos.
Entérate: ¿México libra sanción? FIFA multó a estas selecciones por diferentes razones
Te recomendamos: Conoce la revolucionaria idea de Ricardo La Volpe para mejorar el espectáculo del futbol
El resto del dinero (más de 200 mil millones), fue destinado para un megaproyecto sofisticado que contara con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el torneo, el cual incluye construcción o remodelación de hoteles, aeropuertos y una amplia red del metro que pudiera comunicar entre sí a los inmuebles mundialistas.
Como consecuencia de ello, Qatar 2022 también fue considerado como el más caro en cuanto al costo de boletos, pues según el sitio Keller Sports, el precio de las entradas fue de un 40% más al de Rusia 2018, mientras que para la final, la cifra se elevó hasta un 59%.
Costo de los últimos mundiales
- Rusia 2018: 11 mil 600 millones de dólares.
- Brasil 2014: 15 mil millones de dólares.
- Sudáfrica 2010: 3 mil 400 millones de dólares.
- Alemania 2006: 4 mil 300 millones de dólares.
- Corea-Japón 2002: 7 mil millones de dólares.
- Francia 1998: 2 mil 300 millones de dólares.
- Estados Unidos 1994: 500 millones de dólares.