El Mundial de Qatar 2022 está llegando a su fin, el mejor torneo de futbol tristemente cumple otro ciclo el cual se tiene que despedir con una final de alarido. Argentina viene de ganar cinco partidos al hilo y esa inercia quieren terminarla frente a Francia, quien llega hasta esta instancia como vigente campeona del Mundo.
Estos dos colosales equipos se vieron las caras hace cuatro años en la Kazan Arena, en el Mundial de Rusia, donde “les blues” vencieron en un cardíaco partido a la “albiceleste” de Sampaoli 4 a 3, en los octavos de final. La circunstancia actual es diferente y la realidad de ambas selecciones prometen un partidazo. Por ello recopilamos las cinco mejores finales en la historia de los Mundiales.
Argentina 1978
La “albiceleste” de 1978 encabezada por Daniel Alberto Passarella, Mario Kempes y Ricardo Lavolpe, venció a la muy fuerte selección de (entonces) Holanda en el Estadio Monumental de Buenos Aires, tres goles a uno. Johan Cruyff era la estrella de la “Naranja mecánica” que jugaba su “futbol total” que revolucionó al deporte en los siguientes años. Argentina obtuvo su primer Mundial en su historia de la mano del director técnico César Luis Menotti.
Argentina 1986
Diego Armando Maradona era el capitán de una selección argentina que venció, en la cancha del Estadio Azteca, a la Alemania Federal comandada en el banquillo por Franz Beckenbauer y en el campo Karl-Heinz Rummenigge. El partido iba en favor de los sudamericanos 2-0 con goles de Brown y Valdano, en cuestión de siete minutos los alemanes empataron el partido pero Burruchaga anotó el tanto con el que Argentina levantó se segundo título Mundial y la consagración del “Diego” como uno de los mejores futbolistas de la historia.
Francia 1998
Brasil llegó al Mundial de Francia como campeón defensor y llegó a la final donde enfrentó al anfitrión. El duelo lucía a todas luces parejo pero Zinedine Zidane dejó en claro que el trofeo de la Copa del Mundo no se iba de Francia. Las estrellas brasileñas Cafú, Dunga, Ronaldo, Zé Roberto, Bebeto, etc., regresaron a casa con las manos vacías. Es una de las finales más recordadas de todos los tiempos.
Alemania 2006
De nuevo Francia se encontraba en una final pero esta vez frente Italia, considerada para entonces como la menor selección del mundo. Ya con el gafete de capitán “Zizou” cargó con el equipo al hombro para vencer a una joven y bien estructurada Italia, que terminó por vencer a los galos en la tanda de penales luego de igualar a un gol en 120 minutos. La imagen de la triste despedida de Zidane de su último Mundial, al ser expulsado, es una de las más icónicas el mundo.
Rusia 2018
Tuvieron que pasar 20 años para que Didier Deschamps volviera a coronarse como campeón del Mundo pero esta vez como entrenador (lo había logrado como jugador en 1998). Francia y Croacia se enfrentaron en la final en Rusia y los galos se impusieron 4-2 con goles de Griezmann, Pogba, Mbappé y un autogol de Mandzukić. Esto representó la segunda estrella para “les blues”, empatando así los mismos campeonatos de Argentina.