Francia y Argentina se enfrentan este domingo en la final del Mundial Qatar 2022 y en el banquillo estarán dos entrenadores que supieron conformar una selección sólida con jugadores jóvenes y de experiencia, por lo que a continuación, te compartimos el frente a frente de Lionel Scaloni y Didier Deschamps.
La juventud de Scaloni
Lionel Scaloni llevó a Argentina a disputar su sexta final de Copa del Mundo en Qatar 2022 tras un mal arranque de torneo contra Arabia Saudita. El técnico de 44 años, sabe perfectamente lo que es sentir los colores de su selección, pues durante su etapa como futbolista, jugó el Mundial de Alemania 2006 a lado de Lionel Messi.
Te interesa: “El grupo está en su mejor momento, sería magnífico ganar la copa”: Scaloni
A finales de 2018 la Asociación de Futbol Argentino (AFA) apostó por su juventud para dirigir a la Selección mayor pese a no tener experiencia, ya que su única aventura en el banquillo era en la Sub-20 de la Albiceleste.
Su primera tarea, fue la de renovar el plantel de cara al siguiente proceso mundialista, en el que hoy figuran caras nuevas como Enzo Fernández y Julián Álvarez, logrando así, revolucionar el juego de una Argentina que hoy luce esperanzada por su tercer titulo Mundial con Lionel Messi como líder.
Tras cuatro años al frente, Scaloni ya consiguió dos títulos: la Copa América 2021, (triunfo ante Brasil) y la Finalísima (ganada ante Italia).
Entérate: Las mejores cinco finales de los Mundiales de Argentina y Francia
Además, el timonel de la Albiceleste logró una racha de 36 partidos sin perder, siendo hasta ahora la cifra más larga que ha tenido un entrenador al frente de Argentina. En la final contra Francia, buscará darle a Argentina su tercer Mundial; sin embargo, en frente tendrá a un técnico experimentado y a unos jugadores con hambre de romper cualquier tipo de récords.
La experiencia de Deschamps
Didier Deschamps buscará emular la hazaña conseguida en Rusia 2018. El técnico de 54 años ha mantenido el nivel de su Selección pese a haber tenido bajas importantes como Kanté, Pogba y Benzema.
Deschamps, es de los pocos que puede presumir haber sido campeón del mundo con su país como jugador y entrenador, ya que él era el capitán de Francia en el título conseguido en el Mundial de 1998.
Te recomendamos: Deschamps sabe que hay franceses que quieren ver campeón a Messi
El técnico galo, ha sabido conjuntar muy bien la experiencia y juventud en la Selección francesa, pues jugadores como Kilyan Mbappé y Ousmane Dembélé, están bien cobijados por futbolistas con amplio recorrido como Oliver Giroud, Hugo Lloris y Antoine Griezmann.
Didier Deschamps, lleva ya más de una década dirigiendo a Francia, un equipo al que tomó sin rumbo en 2012 tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica 2010.
A poco más de 10 años en el banquillo y en su segundo Mundial dirigido, el galo tocó la gloria en Rusia 2018. Además, con el triunfo ante Marruecos, igualó a Luiz Felipe Scolari como el segundo entrenador con más juegos ganados en Mundiales, pues de los 18 partidos dirigidos desde Brasil 2014, lleva 14 victorias, hasta antes de la final.
No te pierdas: ¿Cuántas finales de Mundiales han jugado Argentina y Francia?
Ahora, el experimentado entrenador buscará darle el tricampeonato Mundial a su selección, pero se encontrará a un técnico que ha mostrado capacidad par mover sus piezas y ante una Argentina sedienta de revancha, por las finales que ha perdido en los últimos ocho años.