El Taekwondo es una de las disciplinas y artes marciales que más ha trascendido en México, donde han sobresalido grandes campeonas internacionales que han puesto en alto el nombre del país en los Juegos Olímpicos, como María del Rosario Espinoza con tres medallas olímpicas, obtenidas en diferentes ediciones.
La atleta ha sido una de las grandes inspiraciones de Brisa Aleck Hernández, oriunda de la Ciudad de México, que con solo 13 años de edad ya es heptacampeona nacional y número uno en el ranking de Poomsae y Combate.
Te puede interesar: “Es un orgullo romper marcas como la de Omar Bravo” Alicia Cervantes
Brisa es sin duda un caso fuera de lo ordinario. Desde los tres años, mientras observaba a su hermano mayor, Manuel Aleck Hernández, tuvo un deseo instantáneo por practicar Taekwondo, arte marcial proveniente de Corea que ha estado presente en México desde 1970, “recuerdo que mientras él entrenaba, yo estaba a la orilla del dojo imitando los pasos, golpes y patadas. Fue ahí que me enamoré del Taekwondo”, comentó con nostalgia Brisa, en entrevista a Publimetro.
De acuerdo con especialista, el deporte y la disciplina en los menores de edad es un paso fundamental para un buen desarrollo, se adquieren valores, aprendizaje y una condición física a temprana edad. Además, las niñas y los niños empiezan a perseguir sus propósitos y crean motivaciones para seguir adelante y no estancarse en la rutina diaria.
“Me sigue motivando el hecho de cumplir mis metas, que he aprendido mucho en el Taekwondo, como valores, aprendizajes; entonces no solo es el hecho de salir a competir y ganar torneos, más lejos de eso, han sido amigos y una nueva familia.”
— Brisa Aleck Hernández.
De México para el mundo
Está claro, las motivaciones de una naciente atleta de tan solo 13 años no pararán después de haber participado en el máximo torneo de Taekwondo a nivel internacional, el Campeonato Mundial de Poomsae Goyang 2022, que se celebró en agosto del 2022. La primera prueba fuera del país de Brisa, en donde consiguió la presea de bronce.
Fue con este torneo que se consolido la taekwondoína mexicana como el puesto número uno en el ranking nacional de Poomsae y Combate del 2022 y que está dispuesta a defender su título a pesar de las dificultades económicas que atraviesan los atletas mexicanos con las faltas de apoyo monetario por parte de las entidades deportivas federales.
Sin embargo, las dificultades económicas no son el mayor obstáculo en la carrera deportiva de Brisa, incluso, asevera que el desafío más grande que ha tenido que afrontar es el combinar su vida académica y deportiva, la escuela con los entrenamientos, “pero al final de cuentas, cuando estoy arriba en el podio o simplemente veo a mi familia en las gradas y me siento feliz, creo que todo el esfuerzo ha valido la pena”, puntualizó la seleccionada nacional en Taekwondo.
Las últimas competencias han sido fructíferas para la taekwondoína mexicana, las anteriores disputadas fue en el Primer Festival Mexicano de Taekwondo, celebrado en el estado de Aguascalientes donde obtuvo el segundo lugar en Poomsae tradicional; el torneo pasado fueron los Juegos Nacionales CONDENA 2022 donde se llevó la medalla de oro por Poomsae tradicional y la de bronce en freestyle; y la competencia anterior siendo el Campeonato Nacional Poomsae Ranking G3 donde se condecoró con medalla de oro en ambas categorías de Poomsae.
El objetivo: Los Juegos Olímpicos
La carrera de Brisa Aleck apenas comienza y ve su futuro muy próspero pero desafiante, la siguiente meta fue el Campeonato Nacional de Poomsae en Guadalajara en dónde quedó en primer lugar el pasado 15 de enero; y está ansiosa por participar en sus primeros Juegos Panamericanos, esta vez con sede en Costa Rica.
Y por supuesto, su más gran sueño es llegar a disputar unos Juegos Olímpicos, para representar a México y así, poner en alto el nombre de su país y familia, como lo hizo su ídolo, María del Rosario Espinoza.
Seguir leyendo en Publimetro
Senado entrega reconocimiento a Chivas Femenil
La tenista Naomi Osaka anuncia que está embarazada
Lionel Scaloni ve a Messi jugando el Mundial 2026: “Depende de él”