Cada noche del domingo, hasta julio próximo, equipos disputan partidos de siete contra siete en un campo de juego sintético ante una minúscula cantidad de público — si acaso un centenar de invitados. No se venden entradas. Los partidos no se pueden ver por televisión dentro y fuera de España, pero cientos de ojos — jóvenes seguramente — están pendientes en sus teléfonos, tabletas y computadores vía la Internet.
No te puedes perder: Exjugador de Pumas promociona el contenido explícito de su esposa
Esta es la Kings League, el nuevo proyecto de Gerard Piqué tras su efímera incursión por transformar la Copa Davis de tenis. El exastro de la Selección de España y el Barcelona se retiró en noviembre para dedicarse de lleno a este nuevo modelo del futbol.
La liga amateur mezcla lo viejo con lo nuevo. Participan personalidades del futbol como Iker Casillas, el exarquero del Real Madrid que a la vez es dueño de uno de los 12 equipos, o el retirado delantero argentino Sergio Agüero, quien también es presidente y juega. También participan varios jugadores españoles que recientemente se retiraron del fútbol.
En la primera jornada, el astro mexicano Javier Hernández participó una sola vez, pese a que se mantiene activo con el LA Galaxy. Para Joan Capdevila, lateral izquierdo de la Selección española campeona del Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2008, es una oportunidad de volver a pisar una cancha.
“La verdad que es una ilusión”, dijo Capdevila, de 44 años. “Siempre que puedo intento ponerme las botas de futbol. Por eso la verdad que es un lujo poder estar aquí y poder participar en primera persona, verlo desde dentro”.
También abre una oportunidad para jóvenes futbolistas, los que nutren a fondo la liga, tras haber participado de pruebas y un draft. Muchos han tenido que desvincularse de clubes modestos. Tal es el caso de David Soriano, zaguero de 23 años que rompió el contrato que tenía con un equipo de la quinta división y en el que disputaba partidos en estadios pequeños y que casi nadie veía en las pantallas.
“Tras pensármelo decidí apostar por la Kings League y no me arrepiento”, dijo Soriano. “Esto es de una magnitud enorme, lo ven un montón de personas y por eso digo que es una oportunidad para destacar y seguir creciendo”.
La mayoría de los presidentes de la Kings League no provienen del ámbito deportivo. Todos son populares personalidades de internet en España — “streamers”, YouTubers e “influencers”, cuyo público tendría un recuerdo borroso de cuando Capdevila y Casillas eran los reyes del deporte.
Esas legiones de millones de seguidores representan la audiencia a la que quiere llegar la Kings League, que se transmite gratis en Twitch, la popular plataforma que sirve para la difusión de e-sports y videojuegos.
“La Kings League nace de una reflexión respecto a cómo es el futbol hoy. Y porque hay una parte de la audiencia que cree que el futbol se está convirtiendo a veces en un producto más aburrido, que los 90 minutos son a veces muy, muy largos y no pasan cosas que a veces hay empates”, dijo el CEO de la Kings League, Oriol Querol.