La crisis en el futbol mexicano que inició con la pobre actuación de la Selección en el Mundial de Qatar parece que no se acabó con la conferencia del pasado 31 de enero. Los cambios en la Federación Mexicana de Futbol y la LigaMX pudieran ir más allá de lo que se anunció en su momento y tras la designación de Diego Cocca como técnico nacional, para sustituir a Gerardo Martino.
No te puedes perder: ¡Nos vamos al Mundial! México sub-17 pone el ejemplo y clasifica a Perú 2023
Después de su reciente aparición pública, Yon de Luisa estaría a punto de salir de la FMF, una entidad que pronto sería ajena a la competencia nacional al separarla con el beneplácito de Mikel Arriola. Según pudo conocer Publimetro, el presidente de la liga habría dado su brazo a torcer para disolver la vinculación entre la FMF y la Liga MX por sugerencia del abogado Joaquín Balcárcel. Es decir, de esta manera ya habría mayor libertad para tomar decisiones sin tener que depender de la Federación.
Esto se suma a que la Federación, al menos su Presidencia, ya ha visto mermado su poder, pues el nuevo Comité de Selecciones nacionales es quien toma las decisiones y De Luisa un mero vocero y observador de lo que se negocia en la mesa, primando cualquier interés primero al deportivo.
Tal es el punto que en el comité, Alejandro Irarragorri -Grupo Orlegi con Atlas y Santos- invitó a Jorgealberto Hank (Xolos) para ponerse de acuerdo y fichar a Cocca como nuevo DT del combinado nacional. Y muchos se preguntarán ¿por qué Diego Cocca?
En primer lugar, Cocca era el entrenador de Atlas, fiel a Irarragorri y, en segundo lugar, porque se pusieron de acuerdo para votar por Cocca como nuevo DT de la Selección, pero porque el representante del argentino está vinculado a Hank.
Con este panorama armado en la Federación y con Cocca en la banca de la Selección, planean llenar al Tricolor de sus jugadores. Pero este entramado no se termina ahí, Rodrigo Ares de Parga, recién fue nombrado director deportivo, resulta ser socio de Hank en el Querétaro. Es decir, tanto Hank como Irarragorri actualmente tienen atado de manos al presidente de la Federación, y la llave para acceder a la convocatoria del Tri.
Pero ¿por qué Ricardo Salinas permitiría tal golpe de estado en la Federación? El empresario, en este caso al igual que Hank e Irarragorri, defiende la multipropiedad, algo que tanto Azcárraga y De Luisa no ven con buenos ojos y contra lo que se han posicionado.
¿Y qué papel juega entonces Televisa en este nuevo entramado? Pues ante este nuevo comité, el poder de decisión de Azcárraga disminuye a pesar de lo bien posicionado que se encuentra Joaquín Balcárcel, cercano a Emilio, y que podría tomar el relevo a Yon de Luisa al frente del proyecto futbolístico con miras al Mundial de 2026.
Y con todo esto sobre la mesa que se confirmó al día siguiente, tal y como adelantó Publimetro, queda mencionar que De Luisa se mantendrá como consejero de Fifa ya que es una persona muy cercana a Gianni Infantino.