El América despertó con el pie izquierdo en esta jornada, después de sufrir la anulación de una anotación que parecía válida en el duelo ante los Tuzos del Pachuca en el Estadio Azteca.
Al minuto 21, las Águilas se veían abajo por 2-0 ante los Tuzos, cuando un error de Luis Chávez “habilitó” a Diego Valdés, quien realizó el recorrido y fusiló a Óscar Ustari, lo que generó la explosión de la afición azulcrema.
Pero el VAR intervino de manera polémica, después de que anuló la anotación por un supuesto fuera de juego y que fue respaldada por el árbitro Adonai Escobedo.
La jugada ha llamado la atención, después de que todo apuntaba a que, sin intención, Chávez fue quien le entregó el esférica al jugador del América, pero el cuerpo arbitral decidió que se encontraba en offside.
Árbitros critican la decisión
A través de redes sociales, ex árbitros de la Liga MX como Francisco Chacón y Felipe Ramos Rizo arremetieron contra la decisión de Escobedo en el Estadio Azteca.
“Que cosa tan espantosa el balón viene de un defensor, Archundia esto es un desastre. Anulan otro gol al america injustamente, alarmante”, escribió Ramos Rizo.
“Es increíble que anulen el gol de América, Luis Chávez por un error de técnica habilita a su adversario, es lamentable para el futbol mexicano tener a un presidente como Benito Archundia, no ha mejorado nada el arbitraje”, publicó Chacón.
¿Qué dice el reglamento?
De acuerdo a la regla 11 del reglamento impuesto en la FMF, se considerará fuera de juego si “no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario. Una «salvada» es una acción de un jugador cuyo fin es detener o desviar el balón, o intentar detener o desviarlo, cuando este va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos o los brazos (a menos que se trate del guardameta en su propia área penal).En este sentido, nótese lo siguiente:
- si un jugador que sale de una posición de fuera de juego o que se encuentra en dicha posición estuviera en la trayectoria de un adversario e interfiriera en el movimiento de este último hacia el balón, se considerará infracción por fuera de juego si afecta a la capacidad del adversario de jugar o disputar el balón; si dicho jugador se coloca en la trayectoria de un adversario e impide el avance de este (p. ej. le obstaculiza el paso), deberá penalizarse la infracción en virtud de la Regla 12;
- si un jugador que se encuentra en posición de fuera de juego se desplaza hacia el balón con la intención de jugarlo y es objeto de una falta antes de jugar o intentar jugar el balón, o disputárselo a un adversario, se penalizará dicha falta por haberse cometido antes de la infracción por fuera de juego;
- si se comete una infracción contra un jugador en posición de fuera de juego que ya está jugando o intentando jugar el balón, o disputándole el balón a un adversario, se penalizará la infracción por fuera de juego por ser previa a la falta”, se lee.