El Consejo Mundial de Boxeo, como uno de los organismos más reconocidos a nivel internacional, se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, proclamado por la ONU en 1977.
En el martes de café del CMB, Christiane Manzur, presidenta del WBC Cares Mexico fue enfática al decir que este no es un día de celebración sino de reflexión y de conmemorar la lucha que comenzó hace más de tres siglos por recuperar los derechos que se les negaron a las mujeres solo por hecho de haber nacido mujeres.
Agregó que el 8 de marzo es un día que nos recuerda que la unión, la fuerza y el trabajar juntas nos ha llevado a lograr una igualdad y un gran crecimiento en todos los ámbitos; sin embargo, esta lucha no ha terminado, ya que aún en este siglo cientos de mujeres siguen siendo violentadas, negadas de sus derechos, e incluso siguen siendo calladas, privadas de sus sueños e incluso de la vida misma.
En este punto, Christiane Manzur fue clara al decir que el WBC no bajará la guardia en esta lucha por la equidad, por el respeto, la empatía y libertadas.
Finalmente exhortó a todos los presentes a no ser cómplices del machismo, a despojarnos de esas creencias en que la mujer no tiene los mismos derechos, que es inferior e invitó a todos a salir a las calles y luchar hombro a hombro sin importar el género.
Mariana Juárez, la pionera del boxeo femenil recordó su paso por los encordados en aquellos años en que una mujer era “mal vista” en los gimnasios, una lucha compleja que día con día la llevó al límite pero de la cual se siente sumamente orgullosa pues no solo la llevó a conquistar sus sueños sino también abrió un camino para las nuevas generaciones.
Siguiendo con los testimonios, Esmeralda Moreno y Lourdes Juárez fueron claras al decir que como atletas han sufrido discriminación de género prueba de ella siguen siendo las bolsas, pues aún cuando suben al ring para dar una gran exhibición la paga no es la misma que la de una pelea varonil; sin embargo, reconocieron que el WBC continúa trabajando en el tema para lograr un tabulador justo.