Hablar del deporte femenil es recordar las grandes hazañas que deportistas mexicanas han realizado en sus diferentes disciplinas, representando con orgullo la bandera tricolor y llevándose el reconocimiento del público gracias a sus habilidades, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.
Te interesa: ‘La deportista mexicana necesita ser reconocida por su trabajo’: Montserrat Alarcón
En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordamos a aquellas deportistas que han puesto el nombre de México en alto en sus diferentes disciplinas. A continuación, te presentamos a algunas de ellas.
Paola Espinosa
La clavadista mexicana participó en cuatro Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008 (bronce), Londres 2012 (plata) y Río de Janeiro 2016. A lo largo de su exitosa trayectoria, consiguió más de 30 preseas, destacando el oro en el Campeonato Mundial de Clavados celebrado en Roma, Italia en 2009, consolidándose como la máxima exponente en esta disciplina.
Soraya Jiménez
La halterofilista tricolor marcó la historia del deporte femenil en México al convertirse en la primera deportista azteca en ganar un oro en Juegos Olímpicos. Soraya Jiménez falleció el 28 de marzo de 2013, pero dejó un legado al ganar el aureo en Sydney 2000.
Entérate: Concacaf da a conocer fecha de inicio de la primera Copa Oro Femenil en 2024
María del Rosario Espinoza
Considerada la máxima referente del taekwondo, la sinaloense es la única mujer en conseguir tres medalla olímpicas: Oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.
Lorena Ochoa
Gracias al éxito de la atleta jalisciense, el golf tuvo mayor exposición en México, pues sus 27 Ladies Professional Golf Association (LPGA, por sus siglas en inglés), la ponene como la mejor de todos los tiempos en esta disciplina.
Paolo Longoria
La deportista potosina, es considera la mejor raquetbolista del mundo, coronándose en el campeonato mundial de la especialidad y llevándose el oro en las últimas tres ediciones de Juegos Panamericanos.
Aída Román
La especialista en tiro con arco, es una de las máximas exponentes del deporte femenil en México. Sus dos medallas olímpicas en Londres 2012 y Tokio 2020, además del oro en el campeonato mundial en 2014 en la rama individual y mixto, respaldan su exitosa trayectoria.
Te recomendamos: Campeonas al doble: Grandes deportistas que se convirtieron en mamás
Ana Gabriela Guevara
La ahora directora de la Conade, marcó un hito en el atletismo mexicano al ganar el campeonato mundial de la especialidad en 2002 y 2003 en 400 metros, además de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, siendo estos sus logros más importantes.
Jackie Nava
La pugilista tijuanense colgó los guantes en 2022; sin embargo, su legado en el cuadrilátero fue reconocido al ser considerada la “reina del boxeo” por el CMB. En sus 20 años de trayectoria, ganó el campeonato Mundial en 2004.