Xavier López Chabelo, fallecido este 25 de marzo, estuvo bastante involucrado en el mundo del deporte no solo como aficionado, también como atleta de alto rendimiento.
Te interesa: El béisbol, una de las grandes pasiones de Chabelo
En su juventud, el “Amigo de todos los niños” practicaba lucha grecorromana gracias a su imponente físico y estatura, incluso llegó a ser campeón nacional cuando tenía solo 17 años, venciendo a un adversario 8 años mayor que él.
Dicho merito, le valió para representar a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. De hecho, asistió al abanderamiento de la delegación mexicana a cargo del entonces presidente Miguel Alemán Valdés.
Sin embargo, un problema económico le quitó aquel sueño a Chabelo, esto después de que un directivo le solicitara 40 mil pesos para cubrir sus viáticos, cantidad que fue imposible de reunir, por lo que no pudo asistir a aquella justa.
No te pierdas: Chabelo y su amor incondicional por el América
Entérate: ¿De qué murió Xavier López “Chabelo” a los 88 años de edad?
“Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”, confesó Chabelo en una entrevista a Excelsior en 2008.
Es importante mencionar que el histórico conductor también practicaba futbol americano, de hecho, llegó a jugar en las inferiores de Pumas cuando se encontraba en la preparatoria. Se desempeñaba como tackler defensivo.