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Horacio de la Vega, presidente de la LMB, busca una Selección que consiga medallas en 2023

El presidente de la liga mexicana de beisbol apunta al crecimiento del deporte tras lo conseguido en el Clásico Mundial

Horacio de la Vega, presidente de la LMB I Iván Navarro
De la vega Horacio de la Vega, presidente de la LMB I Iván Navarro

La Liga Mexicana de Beisbol volverá a cantar playball en este 2023 con el inicio de la temporada, y ahora, con lo conseguido por la Selección mexicana en el Clásico Mundial, las expectativas parecen ser muy altas para las 18 franquicias.

Con esto en mente, el presidente Horacio de la Vega apuntó a que la afición podrá aspirar a un gran espectáculo en los parques de pelota, además de que apuntó sobre el trabajo que hay alrededor de los equipos representativos mexicanos para las siguientes competencias internacionales, como los Juegos Panamericanos y Centroamericanos en este año.

¿Como aprovechar el momento que dejó la actuación de México en el Clásico Mundial?

— Estamos muy contentos y reconocemos el esfuerzo colectivo de las 18 franquicias, enfocados en apoyar el beisbol mexicano, y al consejo directivo que piensa en el crecimiento de la liga, en donde todas las decisiones tienen claridad del camino que queremos llevar.

Debemos reconocer la inversión en el desarrollo de peloteros mexicanos en cada franquicia y también, des esfuerzo de traer a grandes jugadores ligamayoristas, lo que ofrece un gran espectáculo al aficionado.

¿Qué se puede esperar de la expansión de la liga para el 2024 con dos equipos más?

— Como lo teníamos proyectado, tenemos el plan en Chihuahua, en donde aún se está trabajando con los nuevos dueños. Y en Querétaro, que se llamará los Conspiradores. Hemos crecido exponencialmente en los últimos 30 a 40 años, como en 2022, que llegamos a 18 franquicias. Ya veremos en un futuro el crecimiento de más franquicias, y apostar a nuevos mercados que tenemos en el radar. Tenemos que pensar en dos nuevos estadios para estas franquicias, algo que se está platicando con los nuevos dueños y no nos queda que esperar que cumplan con las garantías para estos proyectos.

¿Cómo será la preparación para los Juegos Centroamericanos y Panamericanos por parte de la LMB?

— Desde que tomamos la decisión la Federación Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana de Beisbol de integrar una comisión de Selecciones nacionales, buscamos evitar otro tipo de dinámicas en donde siete u ocho personas opinan sobre una Selección, en donde fue caótico y no se llegaron a los resultados esperados. Con esta decisión, definimos a todas las Selecciones profesionales, y la liga mexicana es la que provee a la mayoría de estos jugadores en categorías desde 15 hasta 21 años e incluso esta Selección que compitió. En donde designamos a Rodrigo López como gerente general y a Benjamín Gil y les pedimos que armaran el mejor equipo posible y trajeron el mejor resultado conseguido en la historia en el país. Con la parte de la Selección, estamos trabajando palmo a palmo, la federación y la liga para tener el equipo representativo más importante que se pueda tener, más capaz y competitivo para seguir obteniendo esta clase de resultados.

Horacio de la Vega, presidente de la LMB I Iván Navarro
De la vega Horacio de la Vega, presidente de la LMB I Iván Navarro

¿Ya se tiene al manager para estos torneos?

— Ya se tiene, pero estamos en pláticas para afinar la estrategia, junto a Rodrigo López y apostar a largo plazo. Hay que recordar que los siguientes eventos más importantes son Centroamericanos, Panamericanos, el año que viene tenemos el Premier 12, en 2026 el Clásico Mundial y no hay que perder de vista que desde ahora estamos trabajando para el 2028, en donde el beisbol regresará a Juegos Olímpicos y queremos una planeación a largo plazo y así tener el mejor resultado del beisbol para México en una justa olímpica.

¿Cuál es el apoyo para el beisbol mexicano tras lo conseguido en este año?

— Lo importante ahora es seguirle dando seguimiento, como lo que hacemos con los futbolistas en Europa. Tenemos que promover y promocionar a los jugadores que están en las Grandes Ligas. La Liga vende 30 a 40 jugadores a ligas menores y ahora podemos exponer a más jugadores para tener a los mejores peloteros del mundo.

¿Cuál es la expectativa en el crecimiento de la afición para la temporada?

— Tras lo conseguido, eso pernea en el aficionado y en el que no lo era tanto, y que busca que es lo que está pasando en la liga. El que va a un parque de pelota se enamora del mismo y es lo que ha logrado este deporte, y arrastrará a más público.

¿Cuáles fueron los resultados que trajeron las nuevas reglas como la reducción de entradas y el uso del reloj?

— Hay números contundentes, como en los ingresos por los derechos de televisión, en donde es más fácil adaptar el producto a lo que buscan las televisoras y tener un promedio de 2 horas con 37 minutos, lo que generó un impacto positivo para ellos y para los fans. Además, la gente busca la inmediatez en el deporte y generamos contenido en redes como highlights y resúmenes en donde puedes ver las mejores jugadas. Ahora llevamos 150 juegos de pretemporada y estamos analizando la información contundente para tomar mejores decisiones, aunque en el tema de asistencia no se ha incrementado, pero hemos mantenido el promedio total, lo que es un aliciente para la liga.

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