Este próximo fin de semana se disputará la última jornada del torneo de Clausura 2023 de la Liga MX, donde no solo se definen los invitados a liguilla y repechaje, sino también a aquellos equipos que tendrán que pagar las tres millonarias multas correspondientes por ser los peores equipos en la tabla de cociente.
No te puedes perder: Chicharito se pone `bélicon´ en juego de los Lakers
Después de la desaparición del ascenso y descenso en el balompié mexicano; se instauró un sistema de tres multas que tendrían que pagar el mismo número de equipos que queden en las peores posiciones de la tabla de cocientes, cuya suma acumulada alcanza los 270 millones de pesos.
Dicha suma se distribuye de la siguiente manera, para el último lugar la sanción es de 80 millones de pesos que tendrá que pagar Querétaro, ya que a falta de una jornada y levantar en el torneo no logró evitarlo, mientras que para el penúltimo y antepenúltimo lugar es de 47 y 33 millones de pesos; respectivamente, cuyos clubes aún están en disputa.
Juárez, Mazatlán y Tijuana, pelean por evitar quedar en los dos últimos posiciones y evitar la mayor sanción; por su parte, Necaxa ya se encuentra a salvo de la sanción económica, independientemente de los resultados de la última jornada.
Para evitar la multa, Xolos debe ganar al Puebla y esperar que Juárez y Mazatlán pierdan sus partidos. Si no lo logran, serán penúltimos y tendrán que pagar una multa de 47 millones de pesos; el equipo de Mazatlán necesita ganar a Chivas y esperar que Juárez pierda su partido. Si empatan, necesitarán que Juárez pierda y que Xolos empate o pierda.
Mientras tanto, un empate contra América podría ser suficiente para que Juárez se salve de la multa, pero una victoria los garantizaría matemáticamente evitar cualquier tipo de sanción económica en la Liga MX.