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Ayrton Senna, la tragedia que cambió a la Fórmula 1

Se cumplen 29 años del fallecimiento del piloto brasileño en el circuito de San Marino

Ayrton Senna perdió la vida el 1 de mayo de 1994 I @F1
Ayrton Senna perdió la vida el 1 de mayo de 1994 I @F1

El automovilismo es uno de los deportes con mayor riesgo debido a las velocidades que alcanzan los monoplazas, al igual que por la complejidad de los circuitos en donde se corre.

Y la Fórmula 1, como la principal competición de automovilismo internacional, ha realizado grandes cambios en busca de aumentar el espectáculo y salvaguardar la integridad de los pilotos. Pero una tragedia en la pista fue el parteaguas para las grandes modificaciones en las reglas y en los monoplazas, tras el accidente del mítico Ayrton Senna.

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El tres veces campeón del mundo y uno de los pilotos más arriesgados en la historia de la Fórmula 1 perdió la vida tras un fuerte choque en el Gran Premio de San Marino de 1994, el 1 de mayo de aquel año. Magic Senna, que conducía a más de 305 kilómetros por hora, chocó en la curva de Tamburello, en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, lo que le generó una fatal herida en la cabeza.

Pero esa no fue la única tragedia en ese Gran Premio, pues durante la clasificación el austriaco Roland Ratzenberger también perdió la vida, por lo que la F1 incrementó la seguridad para los deportistas.

¿Quién fue Ayrton Senna?

Considerado uno de los pilotos más dominantes de su era, Senna compitió en las escuderías Toleman, Lotus, McLaren y Williams entre 1984 y 1994.

Fue campeón mundial de 1988, 1990 y 1991. También es considerado como uno de los mejores pilotos en pista mojada, gracias a sus actuaciones en Mónaco-1984, Portugal-1985 y el GP de Europa-1993.

Tras su muerte, el gobierno de Brasil decretó tres días de luto.

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¿Qué medidas cambiaron en la Fórmula 1?

Tras la muerte de estos dos pilotos el mundo del deporte se conmocionó, por lo que la F1 realizó algunos cambios significativos.

  • Implementación de cascos más seguros y resistentes para cada piloto.
  • Soporte para el cuello y cabeza de los pilotos en los monoplazas, el cual se conoce como HANS, que previene “el movimiento rápido y excesivo de la cabeza durante los accidentes”.
  • La cabina del coche más abierta para que los pilotos puedan salir fácilmente.
  • Aumento de personal médico en las pistas.
  • Renovación de pistas para reducir los riesgos de derrapes, choques, pérdida del control y mejorar las barreras de contención.
  • La instalación del halo que evita que la cabeza golpee con contra el suelo en caso de vuelcos.
  • Límite al tamaño de los motores en cada monoplaza.
  • Medidas de control en donde los equipos deberán presentar sus vehículos con un mejor desarrollo en todos los detalles de construcción, seguridad y supervivencia del piloto ante un impacto.
  • Las pruebas de choque se volvieron más estrictas y se redujo la velocidad.
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