El Clausura 2023 está en su recta final y en una de las semifinales tendremos el Clásico nacional, donde se enfrentarán los dos equipos más populares y ganadores del balompié azteca: el América y Chivas.
Te recomendamos: Nadadores mexicanos consiguen otro oro y bronce en el cierre de la Copa del Mundo en Egipto
Este duelo ya es atractivo por sus protagonista, pero tiene un extra agregado debido a que estará en juego el boleto a la final del campeonato, por lo que las expectativas son altas.
No será la primera vez que estos dos clubes se enfrenten en unas semifinales, al contrario, será la quinta ocasión que se midan en la antesala de la final.
Las Águilas y el Rebaño se han visto las caras en las semifinales cuatro veces y el saldo es de dos triunfos para cada bando. La primera fue en la temporada 1982-1983, en la que los azulcremas se llevaron la ida por 2-1, pero en la vuelta los rojiblancos se impusieron con un contundente 3-0, para finalmente avanzar a la final, que terminaron perdiendo con el Puebla.
Para la campaña 1990-1991 se volvieron encontrar en esta ronda y los de Coapa no encontraron rival y barrieron a los tapatíos con un 5-0 global. Aunque los capitalinos no pudieron completar la obra y fueron superados por los Pumas en la final.
Puedes ver: Estos son los horarios de las semifinales del Clausura 2023
La tercera semifinal disputada entre los dos se dio en el Apertura 2006. El Rebaño sagrado ganó la ida 2-0 y en la vuelta igualaron sin goles. En esa ocasión el Guadalajara sí redondeó la temporada con el título, tras superar al Toluca en la última ronda.
Por último, el Clausura 2007 fue la última vez que América y Chivas se disputaron el pase a la final. Los capitalinos ganaron los dos partidos 1-0, aunque nuevamente no logró levantar la copa y fue superado por el Pachuca.
Ahora, después de 14 años vuelven a disputarse el pase a la final. En el papel, las Águilas son ligeramente favoritas que las Chivas, debido a que en la jornada 12 de la fase regular se enfrentaron y en la cancha del Estadio Akron y los de Coapa se impusieron 4-2. Además finalizaron un lugar arriba en la tabla general, aunque tras lo mostrado en los cuartos de final, donde ambos sufrieron para calificar.
Los azulcremas superaron al Atlético de San Luis, aunque los potosinos llegaron a estar a un gol de eliminarlos; mientras que los rojiblancos eliminaron al Atlas solo por su mejor posición en la general, es decir, no fueron capaces de vencer en el global a los Zorros.
Al final todo se definirá en dos encuentros, uno el jueves en el Akron y la vuelta el próximo domingo en el Azteca, para definir al equipo que se enfrentará con Monterrey o Tigres por el título de la Liga MX.