Las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL se vuelven a ver en una final del futbol mexicano seis años después de su primer encuentro y en donde aún quedaron muchas rencillas de aquella serie. Fue en el Clausura 2017 en donde las Chivas se llevaron el título tras un marcador global de 4-3, en un partido que se definió en el estadio Akron.
En el encuentro de vuelta, y tras una polémica decisión arbitral, el Rebaño levantó su último título de liga en la Liga MX y luego de 12 torneos cortos aún hay jugadores en cada plantilla que buscarán revancha y definir nuevamente al monarca del futbol mexicano.
Por si no lo viste: Aficionado que ha visto todos los títulos de Chivas pide que lo inviten al estadio
En total, son 10 jugadores entre ambos clubes que aún se encuentran en los equipos y algunos tuvieron un papel destacado en aquella disputa por el título del balompié nacional.
Por el lado de Tigres, los elementos que se mantienen en el plantel son el francés André Pierre-Gignac, Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Javier Aquino, Miguel Ortega y Luis Quiñones quienes buscarán cobrar revancha de lo sucedido en el Clausura 2017, ahora bajo el mando de Robert Dante Siboldi.
El galo continúa siendo un pilar importante en el ataque de los felinos, y el Patón, junto a Pizarro y Aquino son de los más consistentes en las alineaciones de Siboldi. Ortega y Quiñones han tenido un papel secundario al ser parte del banquillo de suplentes.
Mientras que, por el lado de Chivas. Jesús Sánchez, Miguel Jiménez, Isaac Brizuela y Carlos Cisneros fueron parte del plantel que levantó la décimo segunda copa para el Rebaño, de la mano de Matías Almeyda. Ahora buscarán recrear la hazaña bajo la tutela del serbio Veljko Paunovic.
Chécalo: Final Chivas vs. Tigres será transmitida en pantallas gigantes en Guadalajara
En el caso del Rebaño, Jiménez es quien adoptó la titularidad en los últimos torneos, mientras que Sánchez y Brizuela, debido a su veteranía, han visto reducida su participación en el torneo; Carlos Cisneros tenía una actividad regular, pero sufrió una lesión en las semifinales que le impedirá afrontar el encuentro final.
Como recuerdo, en la final del torneo Clausura 2017, en el juego de ida, el partido terminó 2-2 tras un doblete de André Pierre Gignac, luego que de las Chivas iban venciendo por 2-0 tras los tantos de Alan Pulido y Rodolfo Pizarro. Mientras que en el duelo de vuelta, el Rebaño, de la mano de Pulido y José Juan Vázquez se llevaron el triunfo, a pesar de la anotación de Ismael Sosa.
Cabe destacar que es apenas la segunda ocasión en que las dos instituciones se vuelven a ver en una final, un hecho que causa morbo tras lo sucedido hace casi 12 torneos.
Por si no lo viste: Precio en la reventa para la final Tigres vs Chivas en el Volcán llega hasta los 44 mil pesos
Y aunque las realidades lucen distintas a las de aquella final, en este encuentro Tigres luce como ligero favorito gracias a su experiencia en estas instancias, aunque la motivación de eliminar al máximo rival puede ser suficiente para que el cuadro de Paunovic pueda coronarse en la liga.
Y aunque las caras en su mayoría han cambiado, la pasión y el objetivo de convertirse en los monarcas de la Liga MX se mantendrá en este encuentro que ya luce como una rivalidad de dos de los más ganadores en México.