La polémica y el escándalo siguen envolviendo a la Federación Mexicana de Futbol, Publimetro tuvo acceso en exclusiva a unas operaciones en la FMF que pueden calificarse de hechos de corrupción en lo más alto de la institución deportiva mexicana.
Las fuentes, relacionadas directamente con el caso y consultadas por Publimetro, explicaron que el representante Christian Bragarnik recibió un pago de 600 mil dólares por la contratación de Diego Cocca como director técnico de la Selección mexicana.
Chécalo: “Varios directivos ven al futbol mexicano como un juguete”: Hugo Sánchez
Sin embargo, ante el despido del estratega argentino y la cercanía de la Copa Oro, aseguran que esta comisión —que asciende a poco más de 12 millones de pesos mexicanos— debería ser devuelta a la Federación.
“Lo más grave fue la tercera decisión de Ares de Parga, quien decidió pagarle a Christian Bragarnik, mánager de Diego Cocca, una tarifa de más de 600 mil dólares como comisión por llevar a Cocca como director técnico a la Federación, cuando jamás se pagan este tipo de comisiones”, denunció.
El caso se da a conocer en plena crisis de la FMF, misma que no se ha detenido desde el fracaso del Tricolor en el Mundial de Qatar 2022 y a pesar de los cambios que anunció el organismo como medida para tratar de corregir el rumbo para la Copa Mundial de Futbol, que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá en 2026.
De acuerdo a la información en poder de Publimetro, tras la derrota de la selección en Qatar, Emilio Azcárraga [América], Jorgealberto Hank [Xolos y Querétaro], Alejandro Irarragorri [Atlas y Santos], Amaury Vergara [Chivas] y Ricardo Salinas [Mazatlán], utilizaron la eliminación de México como el mejor pretexto para apoderarse “a todos los niveles y en todo lo referente” a las selecciones nacionales.
“Formaron su ‘Club de Toby’, dejando afuera a los demás equipos, lo cual enfureció a los del norte [Monterrey y Tigres] por la manera en la que habían secuestrado las decisiones del futbol”.
Por si no lo viste: ¡Alarmas en el TRI! Edson Alvarez en duda para enfrentar a Honduras
De esta manera, acusan, el Comité de Selecciones Nacionales tuvo como primera decisión quitar a Yon de Luisa, presidente —en ese momento— de la FMF, el control y manejo de todas las selecciones nacionales para dárselas a Jorgealberto Hank y a Rodrigo Ares de Parga, decisión ante la cual De Luisa jamás estuvo de acuerdo: “Esa fue la verdadera razón por la que no estuvo cuando lo presentaron”.
En su momento, el anterior equipo gestor de la FMF alegó que no se podía presidir una federación y no manejar las selecciones nacionales: “Eso era una humillación para él y su trayectoria, por eso decidió renunciar a su cargo, pero antes quiso ser claro y trasladó su preocupación ante el comité al considerar que Ares de Parga no era la persona indicada para estar al frente”.
Las polémicas de decisiones de Ares de Parga
Según pudo conocer Publimetro, en lo más alto de la FMF no se entendía el nombramiento de Rodrigo Ares de Parga, “pues no es una persona deportiva y no entendía de selecciones nacionales; además, su paso por los Pumas había sido una de las etapas más oscuras del club de la UNAM”.
El nombramiento se hizo a pesar del conflicto de interés que existía debido a que Ares de Parga era socio de Jorgealberto Hank en el Querétaro: “Eso siempre ha estado prohibido. Los empleados de la FMF no pueden ser socios o propietarios de ningún equipo”.
Ante el descontento de Yon de Luisa, la primera decisión de Ares fue complicar su estancia al poner a los dueños en su contra y despedir a Jaime Ordiales, gente de confianza de De Luisa: “Lo acusaron de estar de oreja y chismoso, reportándole toda situación que no fuera conveniente para Ares, quien necesitaba descartar a testigos de maltratos, contrataciones y movimientos en el CAR, situación que no soportó Yon, apresurando su salida de la FMF”.
La segunda decisión de Ares de Parga fue contratar como director técnico a Diego Cocca, exdirector técnico de Atlas y amigo de Alejandro Irarragorri, a quien esta decisión le pareció muy conveniente, ya que —de manera directa—, Cocca le reportaba y consultaba todo: “Casualmente, comenzamos a ver más jugadores de Atlas y Santos en la Selección nacional”.
Posteriormente, la fuente refirió que “De hecho, Bragarnik es quien trajo a Maradona para jugar en Dorados (en México)”. Y finalizó subrayando el pago de 600 mil dólares que hizo De Parga a Christian Bragarnik.
A pesar de los cambios en la estructura, la falta de transparencia en los procesos recientes cimbran a la federación al salir a la luz.