La función especial de UFC 290 contó con la participación de cinco peleadores mexicanos y la función coestelar la protagonizó el campeón azteca de peso mosca Brandon Moreno que intentó retener su corona frente al brasileño Pantoja quien ya lo había vencido en dos ocasiones anteriores.
El primer round lo ganó Pantoja que logró conectar poderosamente con un codazo que abrió la sien derecha del mexicano, que se vio sorprendido y en serios aprietos, pero logró terminar el round.
Para el segundo asalto; Moreno salió mucho más decidido y emparejó la lucha con base en su boxeo conectando puñetazos que atontaron al brasileño; además de que fue derribado en un par de ocasiones.
Para el tercer round, la estamina estuvo nuevamente del lado del azteca, por lo que Pantoja buscó terminar rápidamente la pelea y derribó a Moreno, quien luchó por evitar el candado para lograr escapar y llevar nuevamente la pelea de pie para fajarse en el intercambio de golpes en lo que dividió las opiniones sobre quien ganó el round.
Cubiertos de sangre ambos luchadores, saltaron para el cuarto round que cursó su mayor a ras de suelo que provocó Pantoja lo que le sumó varios puntos para los jueces.
Llegaron al último round parejos y con mayor control del brasileño por lo que pudo hacer la diferencia para llevar la pelea a las tarjetas donde los jueces en decisión dividida a favor de Pantoja en lo que fue una pelea espectacular y memorable.