Se destapa un escándalo sexual en el futbol femenil internacional. Algunas de las seleccionadas de Zambia, han revelado que su entrenador las obliga a mantener relaciones sexuales con él. Esta información se hace pública a pocos días del debut del combinado africano en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.
TE RECOMENDAMOS: Larry Nassar, acusado por abuso sexual de gimnastas, es apuñalado en la cárcel
Bruce Mwape es la persona señalada por los abusos sexuales a las jugadoras. El estratega llegó en el año de 2018 y rápidamente se ganó la confianza de la Federación al mantener buenos resultados y clasificar a Zambia al primer mundial en su historia. En medio de todo esto, el periódico The Guardian libera las declaraciones de una jugadora que confiesa el hecho.
“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras del equipo”, señaló la futbolista, que prefirió mantener su nombre en secreto.
De la misma forma, sale a la luz la declaración de una persona allegada a la situación que asegura que las jugadoras se encuentran bajo amenaza con el fin de tapar la información.
“Están siendo amenazadas por si sueltan algo. La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar una buena imagen, pero detrás de escena es muy feo”, comentó al medio The Guardian.

Luego de que este delicado tema llegara a The Guardian, el periódico inglés buscó contactar a los responsables de la Federación de Zambia de Futbol (FAZ), mismos que respondieron comentando que las acusaciones ya se encuentran bajo investigación y en conocimiento de la FIFA
“Colaboraremos con el Servicio de Policía de Zambia y otras partes interesadas para tratar este asunto… Preferimos que un organismo independiente como la FIFA pueda manejar las consultas. Definitivamente, vamos a tomar sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del futbol con las que podemos lidiar”, comentó Andrew Kamanga, presidente de la FAZ.
Para finalizar, señalar que Bruce Mwape, estratega de la selección absoluta de Zambia Femenil, no es el único implicado en el escándalo, ya que también aparecen nombres como el de Kaluba Kangwa, dirigente de la Sub-17. El debut de Zambia en la Copa del Mundo está pactado para el próximo sábado 22 de julio ante Japón.