La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se encuentra en medio de una nueva controversia luego de que saliera a la luz una carta en la que los atletas mexicanos se comprometen a no hablar mal sobre el organismo o su directora, Ana Gabriela Guevara, bajo amenaza de perder sus becas.
No te puedes perder: Recortan delegación mexicana de París 2024 por malos resultados deportivos
Esta carta forma parte de las “Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte” para el ejercicio fiscal 2023, publicada a principios de año, los deportistas deben abstenerse de emitir declaraciones desfavorables sobre las instituciones deportivas o los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deportes, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
El documento, que consta de 154 páginas, generó controversia y se ha denominado como la ‘ley mordaza’ de Conade. En la página 145, en el apartado de ‘Conducta’, se establecen las restricciones a la libertad de expresión de los atletas.
Se les prohíbe hacer declaraciones no fundamentadas o negativas sobre instituciones deportivas, dirigentes deportivos, entrenadores o cualquier miembro del Sistema Nacional de Cultura Física y Deportes; además, deben ser responsables de las declaraciones que hagan en redes sociales y no dañar la imagen institucional.
La carta concluye con la aceptación por parte del atleta de las condiciones impuestas, en caso de no cumplir con lo establecido o de no lograr los compromisos mencionados, aceptan la cancelación de su beca por parte de Conade.
La polémica en torno a este documento radica en que se limita la libertad de expresión de los deportistas mexicanos, quienes, bajo amenaza de perder su apoyo económico, se ven restringidos a expresar su opinión sobre el organismo y su directora, esto ha generado cuestionamientos sobre la autonomía y el derecho a la libre expresión de los atletas en el país.