Las disciplinas acuáticas en México han estado en constantes polémicas debido a los problemas que mantienen con los organismos gubernamentales, afectando a los atletas que salen a representar al país y dejando en ellos una sensación de incertidumbre sobre los manejos actuales.
Ante esto, la doble medallista olímpica, Alejandra Orozco, habló con Publisport sobre el tema y cómo es que se trabajaría mejor si hubiera más apoyo. Por lo pronto, la mexicana se encuentra enfocada en el futuro inmediato tras haber conseguido una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.
TE RECOMENDAMOS: Ángel Camacho y Diego López se cuelgan la plata en el Mundial de Natación Paralímpica
¿Cómo te encuentras luego de tu participación en Fukuoka?
— Estoy feliz y contenta de haber regresado al escenario internacional después de dos años de no estar con ese ritmo competitivo por esas situaciones ajenas a nosotros, el tema de lesiones, cirugías, pero el estar de regreso, el saber que estamos en la pelea me hace sentir bien.
Íbamos sin expectativas, pero nos dimos cuenta de que sí estamos en la jugada y que, aunque las potencias han estado con más ritmo competitivo, nosotros también demostramos lo que tiene el mexicano, esa perseverancia, resiliencia y fortaleza para hacer las cosas bien.
Luego de conseguir las plazas para París 2024, ¿cómo será el seguimiento de las mismas?
— Justo estamos en la espera para saber cómo serán los criterios de las plazas, se ganaron seis plazas de las 12 posibles, todavía hay otros dos filtros que debemos pasar para completar y que México vaya con delegación completa como se hizo históricamente en Tokio.
Vienen algunos procesos y es importante darle seguimiento a los atletas y dar los criterios más completos para poder hacer una mejor planeación, mejor proyección y un mejor enfoque hacia la competencia importante, ya que todos los clavadistas queremos llegar y hacer un buen papel para representar a México y traer medallas, pero se necesita un camino más sólido para poder hacerlo.
Este camino siempre ha sido un poco turbulento y ahora con todo lo que está pasando yo creo que la claridad sería un plus, pero sabemos que no está en nuestras manos y debemos enfocarnos en lo que sí podemos controlar, que son los entrenamientos.
¿Para los Juegos Panamericanos mantendrás el apoyo que recibiste para Fukuoka?
— Al final, por la situación ajena a nosotros y la bola de nieve que afectó a los deportistas de disciplinas acuáticas, sí tuvo un recorte en apoyos para viajes, becas deportivas y sueldo de entrenadores, esos son recursos que se necesitan para competir, viajar y vivir. Nosotros buscamos adaptarnos y no renunciar al sueño y objetivo que era Fukuoka, por lo que no nos quedamos con los brazos cruzados y decidimos buscar alternativas, tocar puertas de gente que se quiera sumar a nuestro sueño para confiar en nuestro camino y nuestro proceso.
Es un momento muy lindo el que se vive rumbo a unos Juegos Olímpicos y es una emoción muy padre el poder compartir como se construye una medalla. Hubo muchas personas que se sumaron y que creyeron; marcas y patrocinios que han estado antes, durante y siguen confiando. Se hizo una red de apoyo con las personas interesadas y fueron importantes para poder viajar al campeonato mundial. Sí hubo dudas de un lado, del otro, pero al final todo se pudo completar y fuimos con el equipo completo, algo que nos llenó de tranquilidad. Se hizo un gran trabajo a pesar de la situación.
¿Cuál es tu opinión general de la situación que viven las disciplinas acuáticas?
— Yo siento que al final el deportista sale adelante, pase lo que pase. Si algo caracteriza al deportista mexicano es esta esencia de perseverancia, resiliencia, de soñar en grande, y opino que esto se pudiera multiplicar si hubiera más apoyos y unión por parte de las áreas involucradas.
Por su puesto que el atleta compite, pero tiene un equipo de entrenadores, un equipo multidisciplinario y un equipo institucional, que al estar todos de la mano, pueden lograr un buen trabajo, grandes proyecciones, buenos enfoques, Pero cada uno tiene que hacer su parte. Yo pienso que cada uno debe responder de su lado y nosotros nos enfocamos en lo nuestro. Hay cosas que no están en nuestras manos, así que nos enfocamos en subir a la plataforma y conseguir lo que se tiene que conseguir.