A pesar de luchar contra viento y marea el nadador mexicano Miguel de Lara se convirtió en abril en el tercer deportista mexicano clasificado a los Juegos Olímpicos París 2024 luego de dar la marca en los 200 metros pecho del selectivo nacional que organizó el Comité Estabilizador que se encuentra al frente de la Federación Mexicana de Natación.
El nadador lagunero marcó un tiempo de 2:09.60 en los 200 metros pecho del selectivo único celebrado en Nuevo León, ocho centésimas por debajo de la mínima olímpica que estableció la Federación Internacional para los próximos Juegos Olímpicos.
En entrevista exclusiva para Publimetro, el nadador platicó las complicaciones financieras que ha tenido que sobreponerse por el conflicto y su emoción de ya estar clasificado a sus primeros Juegos Olímpicos de su carrera.
Te interesa: ¡Listos para mundial! Selección Mexicana de basquetbol llega con marca de 11-1
¿Cómo viviste el momento en el cual te enteraste de que ya diste la marca para ir a París 2024?
-En Monterrey terminé la prueba y volteo a ver el tablero con los tiempos y festejé el hecho de haber bajado la marca de los 2 minutos con 10 segundos que es algo que ningún mexicano había conseguido en la historia, pero mi sorpresa fue que muchos compañeros se acercaron a felicitarme eufóricamente y ahí me di cuenta de que había hecho algo más grande”.
El nadador cumplirá un sueño que se escapó por muy poco en las dos últimas ocasiones. Su ausencia en Tokio 2020 fue especialmente dolorosa para el mexicano, que vio cómo la pandemia y las dificultades para encontrar un lugar donde entrenar cortaron su mejor momento.
¿Tomas a París 2024 como una revancha personal después de haberte quedado muy cerca de ir a Tokio?
-Yo a Tokio sabía que iba a ir, estaba seguro, me encontraba en gran momento, en eso se cancelan los Juegos Olímpicos, se cierran albercas, se cierran gimnasios, fue un golpe duro, pero me hizo ponerme a pensar si de verdad quería lograr mis sueños y lo tome como revancha.
-Fue muy difícil porque empecé a perder la forma. Se pierde condición, se pierde fuerza y se pierde todo. Regresar a tratar de retomar, con un límite de tiempo tan ajustado, fue dificilísimo.
A partir del 2020, el atleta dejó de recibir los apoyos de la CONADE, para sus competencias, además en el 2021 también dejó de recibir el fideicomiso para deportistas de alta competencia, lo que significó un golpe duro para su bolsillo .
Para rematar, en enero de 2023, la CONADE eliminó los apoyos a los deportistas acuáticos por lo que en todo este año Miguel no ha recibido un solo peso por parte de este organismo para su preparación.
¿Cómo has salido adelante económicamente para sustentar tu preparación física sin el apoyo de la CONADE?
-En mi caso personal he tenido mucha suerte de que la iniciativa privada se haya acercado, creyendo y apostando por este proyecto, como es el caso de margarina Primavera y eso ha sido pieza fundamental, para yo poderme preparar sin yo tenerme que preocuparme tanto por los conflictos que están pasando a nivel gubernamental
La marca lo apoya con un kit especial de sus productos para llevar una dieta adecuada en su preparación, además de apoyar financieramente con los viajes y cuestiones que se ocupen en sus entrenamientos.
¿Cómo te sientes físicamente para encarar las próximas competencias que tienes (Panamericanos, Mundial de Natación y Juegos Olímpicos)
-Es el mejor momento de mi carrera definitivamente, pero, así como este es el mejor momento de mi carrera ha habido muchos, no pienso que este sea el último y mi mejor etapa de mi carrera.
¿Cuál es tu meta en estas tres competiciones que se vienen?
-Lo mínimo que nos tenemos que exigir como personas es ser mejor de lo que fuimos ayer, entonces si yo puedo decir que me fue mejor en una competición que la vez pasada con eso estaré feliz.
-Mi intención es enfocarme en París porque creo que podemos hacer un papel muy especial en París, y después de París con cuatro años de preparación como deben ser, podemos hacer algo muy especial también en Los Ángeles.
El principal logro en la carrera de Miguel de Lara es la medalla de bronce que conquistó en los 200 metros pecho en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Aquella presea era además la primera en 12 años para un nadador mexicano en esta justa
En los pasados Juegos Centroamericanos en El Salvador, el lagunero conquistó 5 medallas de oro, por lo que ratificó su buen momento y empuje que buscará llevar hasta París.
Datos personales:
- Nombre completo: Miguel Alejandro de Lara Ojeda
- Fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1994
- Edad: 29 años
- Lugar de nacimiento: Torreón Coahuila
Palmarés:
- Centroamericanos 2018: Oro 200 metros pecho, bronce en 100 metros pecho, y un oro como parte del equipo de relevo 4x100 estilos
- Panamericanos Lima 2019: Medalla de bronce en los 200 metros
- Centroamericanos 2023: 5 medallas de oro, 100 metros pecho, 200 metros pecho, 200 metros pecho, relevo 4×100 combinado varonil, 4×100 combinado mixto